La purga de Rosa María Mateo

Trabajadores de TVE alarmados por la caída en picado de la audiencia de los informativos

Los telediarios de TVE se alejan cada vez más del liderato y el canal 24 horas se desploma

Rosa María Mateo
La periodista Rosa María Mateo.

Nuevo batacazo de los informativos de TVE en el mes de septiembre, considerado histórico dentro de la Corporación. El equipo de confianza de Rosa Maria Mateo, Fran Llórente y Begoña Alegria cosecha un nuevo revés.  Después de perder el liderazgo en el mes de agosto tras 22 meses ininterrumpidos ocupando el primer puesto en el ranking de los Telediarios.

Antena 3 arrasa a los telediarios

La suma de la 1 y del Canal 24 horas en ‘simultcast’ no es suficiente, y septiembre también es un mes negro para los informativos de la pública. De lunes a domingo, la suma de audiencia de la primera y segunda edición del Telediario baja 1 punto porcentual al quedarse a 111.000 espectadores de Antena 3, que vuelve a ocupar la primera posición. Alarmante caída del Td1 de Ana Blanco que también ocupa el segundo puesto en la sobremesa. Pero sobre todo en Torrespaña se han encendido todas las alarmas con el Telediario estrella de la noche: la segunda edición de Carlos Franganillo es la tercera opción, incluso con ‘simultcast’, después de T5 y A3. En el cómputo global, los informativos de T5 se quedan a tan solo 18.000 espectadores de los Telediarios de TVE, amenazando la segunda posición de la pública.

Alarma en Torrespaña

Los Telediarios pierden 425 mil espectadores respecto a septiembre del año pasado, lo que en términos de audiencia significa una auténtica debacle.
Dentro de los Telediarios del fin de semana de Oriol Nolis, que despiden septiembre perdiendo en sus cuatro ediciones de sábado y domingo. 

Los desayunos 

Los Desayunos de TVE de Xabier Fortes, tan crítico con los informativos en la anterior etapa, tampoco logran mantener la audiencia. . En la mayoría de sus emisiones es claramente cuarta opción, y en ocasiones quinta opción. Pero donde realmente se observa un auténtico hundimiento respecto a “Amigas y conocidas”, es en la segunda parte de los desayunos (Más desayunos), entre el mediodía y las 13,30 h, donde Fortes oscila entre el 5 y el 8 por ciento, muy por debajo de la media de la cadena.

Informe Semanal 

A las denuncias por manipulación y censura en Informe Semanal por parte de profesionales de la radio y televisión publicas, integrados en la Plataforma por una RTVE libre que sigue sumando adhesiones en change.org por una RTVE neutral y en libertad,, hay que añadir la pérdida de audiencia. Este pasado sábado 29 de septiembre, el programa de TVE obtuvo en simultcast un 8,2 de share, lo que supone 1 millón 27 mil espectadores. Hace un año, en la misma emisión, Informe Semanal lograba un 11,6 de cuota de pantalla, lo que se traducía en 1 millón 626 mil espectadores de media, lo que en el ranking general de audiencia le situaba en esa fecha en el noveno puesto por detrás de Sálvame Deluxe. Es decir, respecto al mismo programa de 2017, Informe Semanal pierde 600 mil espectadores.

Canal 24 horas 

El Canal 24 horas que dirige Cristina Onega ha obtenido este mes de septiembre una audiencia media del 0;8 por ciento, lo que supone una pérdida de una décima respecto al mes de agosto y un descenso de 1,1 puntos respecto a septiembre de 2017. La nueva apuesta de La noche en 24 horas, del catalán Marc Sala, se sitúa en torno al 1 por ciento de lunes a jueves, pues los viernes no emite programa. En la temporada 2017-2018 la media de La Noche en 24 h fue del 1,8 por ciento, ente 250 mil y 300 mil espectadores. El pasado jueves 27 de septiembre alcanzó un pésimo 0,9 de share, lo que significa tan solo 141 mil espectadores.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias