Trabajadores de TVE denuncian manipulación en el programa ‘Informe Semanal’

Trabajadores de TVE denuncian manipulación en el programa ‘Informe Semanal’
Pilar García Muñiz, presentadora de 'Informe Semanal'

La plataforma ‘Por una RTVE Libre’, integrada por trabajadores de la cadena pública, ha difundido un comunicado en el que denuncian la «manipulación» en el reportaje ‘Ministros en el punto de mira’, emitido este sábado en el programa ‘Informe Semanal’.

La plataforma destaca que los redactores, Carmen Gonzalez Rojas Pedro Soler,  «firmaron por separado respecto al realizador- Javier Sánchez- por «desacuerdo en el fondo editorial del mismo».

«El reportaje considera que los ministros Delgado y Duque “rectifican” su posición sobre las grabaciones de Villarejo y la utilización fiscal de una sociedad interpuesta pero no que han mentido, palabra que no se utiliza en ningún momento», esgrime la plataforma.

En el comunicado se destaca que «el programa de TVE que dirige Oscar González y presenta Pilar García Muñiz centró sus esfuerzos en transmitir la idea de que estamos ante un “chantaje” y una persecución periodística contra el Gobierno Sánchez, tratando de vincular el portal Moncloa.com que ha hecho públicas las grabaciones de Delgado y Garzón con empresarios vinculados al ex comisario encarcelado Villarejo». Asimismo, añade, «Informe Semanal estableció paralelismo del caso Duque con el caso del fraude fiscal del dirigente de Podemos Monedero, pero no con el caso del ministro del PP Soria que tuvo que dimitir por mentir sobre las sociedades offshore».

Complicidad con los independentistas

No es el único caso que denuncian estos empleados. En otro de los reportajes emitidos, ‘Cataluña, un año crucial’, se «avaló la petición de retirada de cargos contra los políticos golpistas presos, se elogió la actitud del Estado, “que mejora con el Gobierno Sánchez”, se culpa de la situación al Ejecutivo del PP por permitir “las cargas violentas de la Guardia Civil el 1-O” y se califica el desafío ilegal separatista como “conflicto territorial”. En este sentido, destacan que  «una de las entrevistas ofrecidas con la portavoz de la Asamblea Nacional de Cataluña busca un encuadre del plano con el lazo amarillo de fondo». 

Por ello, la plataforma reclama un expediente de investigación a la Corporación «por este ejercicio de “manipulación” que se suma a la censura del reportaje sobre los 100 días de Sánchez y al pro gubernamental reportaje sobre los másteres pasando de cunclillas por encima del plagio de la tesis del presidente del Gobierno».

En este sentido, recuerdan que en pleno mes de agosto Informe Semanal ofreció un reportaje de 9 minutos sobre el envío del caso del máster de Casado al Supremo basado en el auto de la jueza que investiga el asunto.

Sin menciones al archivo del máster de Casado

Entonces, TVE colgó este titular en su página web “Máster de Casado: indicios de criminalidad”, que tuvo que ser retirado. Sin embargo, este sábado el programa de TVE no ha hecho referencia alguna al archivo del caso por parte del Tribunal Supremo, lo que prueba “el doble rasero periodístico con el que actúa el equipo de la Administradora Provisional Única, Rosa Maria Mateo”.

En la misma fecha del año pasado (30 septiembre), Informe Semanal  cosechó una audiencia media del 11,6 de cuota de pantalla, lo que supuso 1 millón 626 mil espectadores. Este sábado 29 de septiembre, el programa ha logrado un discreto 8,2, lo que significa 1 millón 27 mil espectadores y una pérdida de 600 mil espectadores.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias