Aplicaciones

WhatsApp o Telegram: ¿Cuál es la aplicación de mensajería más segura?

WhatsApp
Apps mensajería
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Parece impensable vivir sin las aplicaciones de mensajería. Estas nos permiten una comunicación fácil y cómoda, sin embargo, la mayoría de nosotros nos olvidamos de la seguridad.  ¿Qué pasa con la información que enviamos y recibimos? Es aquí donde entra en juego el término privacidad y el cifrado. ¿Cuál es la aplicación de mensajería más segura?

Las grandes empresas se han tomando en serio la protección de datos, y ya se han hecho su trabajo. El primer beneficio derivado de esta  estrategia es un aumento en la confianza de los usuarios, así como la obtención de nuevos clientes. Tradicionalmente ha sido WhatsApp una de las que menos respetaba la privacidad.

El resultado de este cambio de rumbo es un mercado en el que las aplicaciones de mensajería ahora compiten por ver cuál ofrece mayor seguridad. Esto nos ha llevado a que últimamente estemos oyendo hablar de la llamada información cifrada, un requisito imprescindible para este tipo de apps, ya que dificulta los ataques de los hackers.

¿Cuál es la aplicación de mensajería más segura?

En el comienzo de las aplicaciones de mensajería, la información forma de mensajes no estaba cifrada. Por tanto, la seguridad brillaba por su ausencia y cualquier pirata informático podría detectar nuestros mensajes y acceder a su contenido. Afortunadamente esto ya no es así, ya que tanto WhatsApp como Telegram ofrecen información cifrada de extremo a extremo, por lo que es prácticamente imposible que alguien tenga acceso a estos contenidos.

¿Podríamos decir que hay una aplicación de mensajería más segura que otra? No, ambas están a un nivel similar y son plenamente confiables. Es más, ambas ya ofrecen la posibilidad de generar contenido que solo pueda ser visualizado una vez, lo que no deja de ser un plus. Así los usuarios pueden utilizar ambas sin ningún inconveniente.

Ahora bien, si tu deseo de alcanzar una privacidad es máxima, debes plantearte la que, hasta ahora, es la aplicación de mensajería más segura. Hablamos de Signal, una herramienta que se puso en alza a principios de este 2021. Ofrece lo que ninguna de las demás hace, llevándolo a un extremo mayor. El problema de Signal es el de su popularidad, ya que no es utilizada de manera mayoritaria.

Sin embargo, tampoco es cuestión de llevar el asunto de la seguridad hasta un límite tan alto. Tanto WhatsApp como Telegram son seguras y no debes temer nada. Ahora mismo, la pregunta a la pregunta de cuál es la aplicación de mensajería más segura es esta: ambas.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias