Signal: qué es, cómo funciona la app, ventajas y trucos
Signal comienza a sonar más fuerte gracias a WhatsApp
Así es Signal, la app de mensajería de la que todos hablan
5 razones por las que comprar el nuevo Mac mini de Apple
¿Mac mini o GEEKOM? La elección más sensata en mini PCs puede sorprenderte
Aplicaciones para mandar y recibir mensajes hay muchas, pero ninguna tan popular como WhatsApp. 2.000 millones de personas dan fe de ello a diario, pero parece que las nuevas opciones de uso y privacidad que entran en vigor el 8 de febrero no gustan a los usuarios. Ello está llevando a que muchos usuarios estén comenzando a usar Signal como aplicación de mensajería.
Y es que WhatsApp recopila muchísima información del usuario, tales como la ubicación, compras o número de teléfono entre otros. Con los tiempos que corren, hay quienes no están dispuestos a ceder a WhatsApp, y por tanto a su empresa matriz, Facebook, esos datos. ¿Es necesario recopilarlos de esa manera para ofrecer un servicio de mensajes? Para terminar de rizar el rizo, si tienes un dispositivo Apple, verás que en la tienda de aplicaciones, la App Store, se ha incluido una pestaña de privacidad. En ella se detalla todo lo que cualquier app requiere del usuario. Y eso no ha gustado nada a Mark Zuckerberg.
La migración a Signal, una realidad
Y es que Signal registró desde en enero un aumento espectacular de peticiones para unirse a ella. De hecho, se produjo cierto atasco en el servicio de verificación del número de teléfono, ya que tal era la cantidad de personas que querían comenzar a usarla que el servicio no daba abasto.
Es que esta sido la respuesta de muchísimos usuarios en Estados Unidos que no han querido aceptar10 las nuevas condiciones de privacidad de WhatsApp, y que probablemente ya te habrán aparecido en el dispositivo. Se comenzarán a aplicar a partir del próximo 8 de febrero, pero no aceptarlas supone dejar de usar la aplicación.
Y es que hay una realidad totalmente cierta, nada hay gratis en el mundo. Y en la tecnología, si existe algo gratuito es que el producto eres tú o tus datos, cosa que ha ocurrido con WhatsApp. Y es que esta aplicación recopila una gran cantidad de datos del usuario, algo que puede parecer excesivo y que para muchos no tiene mucha justificación. Otras alternativas de mensajería como Telegram, apenas recogen los necesarios. Pero es esta aplicación de Signal la que solo toma tu número de teléfono. nada más, ni ubicación, ni hábitos de compra ni nada similar.
¿Y por qué Signal y no otra?
¿Te suena el nombre de Elon Musk? Sí, es el fundador de la exitosa compañía de coches eléctricos Tesla, ha saltado a la palestra esta semana por haber desbancado al CEO de Amazon, Jeff Bezos, como el hombre más rico del mundo. Pues Musk generó un tuit en el cuál no dejaba en muy buen lugar a Facebook, que es la compañía propietaria de WhatsApp. Además, sugería que Signal es la aplicación perfecta para las labores de mensajería. Y claro está, con 41 millones de seguidores en efecto se propagó de manera inmediata. El efecto llamada surtió efecto.
¿Pero querrá decir esto que WhatsApp comience un periodo de vacas flacas? En absoluto, ya que la mayor parte de los usuarios no se plantean qué políticas de privacidad están aceptando ni el uso de los datos que las empresas hacen. Simplemente no se ve más allá y lo que se desea es que una aplicación que dé soluciones a las necesidades de mensajería diarias. Y WhatsApp lo consigue a la perfección. 2000 millones de usuarios es un bote bastante fuerte y en España, WhatsApp tiene muchísima aceptación.
No se estima que Signal ea una amenaza ni mucho menos para WhatsApp. De hecho, de los más de 600 contactos que tengo ahora mismo en mi dispositivo, solo tengo uno en Signal. Sin embargo, sí que parece que Facebook cada vez tenga menos tirón y está comenzando a dar cierto hartazgo a sus usuarios. De Facebook se puede prescindir, pero para muchos WhatsApp es intocable y no la desinstalarán jamás.
¿Qué ofrece Signal?
Esta aplicación presume de ser la más segura del mundo en cuanto a mensajería. Además de no recopilar ningún tipo de dato del usuario, a excepción del número de teléfono, los mensajes tienen capacidad de ser autodestruidos una vez que se leen. Los cifrados son totalmente extremos, nada que ver con lo que hace WhatsApp. Brilla incluso a un nivel superior que el de Telegram, aplicando una seguridad máxima.
El grado de seguridad de la aplicación es tal que no permite realizar ni capturas de pantalla. Personas relevantes en el mundo de la comunicación y privacidad como Edward Snowden son fieles seguidores de Signal y le apoyan públicamente. Está disponible tanto para dispositivos Android como para iPad y iPhone. Cuenta además con versión de escritorio totalmente independiente. Ellos afirman que no pueden ni leer tus mensajes ni escuchar tus llamadas y que no les mueve el ánimo de lucro, sino la necesidad de aportar un grado máximo de privacidad entre las comunicaciones.
Algunos trucos de Signal
A poco que investigues en la aplicación, podrás comprobar que hay una buena cantidad de trucos muy interesantes y que otras aplicaciones similares no ofrecen.
Una de las más conocidas es la autodestrucción de mensajes, que ya la poseía antes que WhatsApp. Pero lo que quizás no sepas es que esta aplicación permite algo bastante útil, la de difuminar caras cuando haces una foto. Es una opción que automáticamente aparece cuando realizas una instantánea, solo has de tocar en el rostro de la persona que desees difuminar para conseguirlo.
En la opción Privacidad de la configuración de la aplicación, puede seleccionar para que cuando realices una llamada de voz mediante desayunar, tu dirección IP no sea revelada.
De igual forma, y en este mismo apartado, hay un guiño muy curioso por parte de los desarrolladores. Han habilitado un botón denominado Editar censura, que no se puede activar. Esto es debido a que se considera que esta opción no es necesaria, todas las comunicaciones se realizan mediante un servidor de cifrado extremo.
Temas:
- Aplicaciones
- Mensajería