La Policía Nacional, obligada a alertar a los ciudadanos contra esta estafa: «No sospeché en ningún momento»
Los ciberdelincuentes siguen mejorando sus técnicas para estafar a sus víctimas. Los estafadores intentan ganarse la confianza de los usuarios para que les proporcionen información personal o bancaria. La estafa del hijo en apuros es muy utilizada y ha afectado a centenares de personas que no han sospechado en ningún momento de este timo.
Si recibes un mensaje como este ‘Mamá he perdido mi móvil y necesito dinero porque tengo problemas’, deberías estar en alerta porque puede que se trate de una estafa.
En qué consiste la estafa del ‘hijo en apuros’
Este fraude consiste en ganarse la confianza de las víctimas para manipularles y quitarles dinero. El modus operandi suele ser siempre el mismo. El factor común que suelen tener las personas perjudicadas es que tienen un hijo emancipado, estudiando fuera de casa o de viaje.
Los ciberdelincuentes contactan con las víctimas a través de WhatsApp u otra red de mensajería haciéndose pasar por su hijo. Estos estafadores les envían mensajes a los padres diciéndoles que contactan con ellos con otro número de teléfono porque tienen problemas con su móvil. En ocasiones les dicen que se les ha roto o perdido el teléfono.
Las conversaciones empiezan con un saludo personal para hacer creíble el mensaje. Luego, envían mensajes de desesperación con el que provocan la reacción de protección de los padres. Cuando ya se han ganado la confianza de sus víctimas, mandan mensajes explicándoles que tienen un problema que tienen que resolver inmediatamente. Suelen pedirles que realicen con urgencia una transferencia al número de cuenta que les proporcionan.
Operación ‘Hiwaso’
Hay muchos usuarios que han sido engañados por este método en España y que dicen no haber sospechado nada. La Guardia Civil detuvo a más de 100 estafadores que usaban este método y que habían logrado robar casi un millón de euros a 238 personas sólo en la provincia de Alicante. Los perjudicados realizaban transferencias entre los 800 y 55.000 euros.
La organización estaba distribuida por toda la geografía española. Las instrucciones eran claran: empleaban el método de transferencia inmediata y sin retorno. Los agentes localizaron más de 500 cuentas bancarias de diferentes entidades. La investigación fue desarrollada por el equipo de la Guardia Civil de Alicante con la colaboración del Equipo de Delitos Telemáticos y el Equipo de Delitos Urbanísticos.
La Policía Nacional hace hincapié en que hay que prevenir al ciudadano para evitar caer en las estafas. Estos son algunos consejos para no caer en la trampa:
- No pierdas la calma.
- Intenta contactar con tu hijo por otras vías que no sea WhatsApp.
- Si es posible, pregunta a familiares o amigos.
- Sospecha del lenguaje o expresiones.
- Para asegurarte de que es tu hijo, pregúntale cosas personales que sólo él sepa responder.
Ahora que ya sabes en qué consiste la estafa del hijo en apuros, puedes prevenirla siguiendo esta serie de recomendaciones. Estar informado y no proporcionar información personal y bancaria son algunas claves para no caer en las redes de los ciberdelincuentes.