Máxima alerta si buscas trabajo: esta estafa empieza en WhatsApp, sigue en Bizum y acaba en Telegram
Las ciberestafas se vuelven cada vez más sofisticadas
Los consejos de ING a sus clientes para evitar ciberestafas
Detenido en el aeropuerto de Palma un ciberestafador británico
¿Has recibido un mensaje de un extraño en WhatsApp en el que te invita a dar like a una publicación en redes sociales a cambio de ingresarte dinero? Si la respuesta es afirmativa, ten cuidado. Se trata de una estafa muy elaborada que empieza en dicha plataforma, continúa en Bizum y termina en Telegram.
Qué es la estafa del trabajo o de los likes en WhatsApp
Este timo suele comenzar en WhatsApp y terminar en Telegram, ya que allí resulta más sencillo desaparecer sin dejar huellas. Este es el modus operandi que sigue la estafa, aunque puede que en ocasiones variar.
En primer lugar, recibes un mensaje de un contacto desconocido que te ofrece trabajo. Se suele presentar como un representante de una empresa que trabaja para otras y que busca visibilidad en redes sociales. Te propone pagos a cambio de trabajos sencillos. Uno de ellos es pulsar sobre el botón de “Me gusta” en una publicación o seguir a un perfil. El ciberdelincuente te propone realizar una prueba para verificar que eres apto para el trabajo.
Además, se ofrece a pagarte a través de Bizum una pequeña cantidad de dinero. Una vez que has realizado este paso, te pide que le envíes una captura de pantalla para verificar tu prueba. El estafador te ingresa el Bizum rápidamente para que creas que es una oferta de empleo seria y te convenzas de lo sencillo que es el trabajo.
Ahora, tratará de llevar tu contacto a Telegram. Suele indicar un código de trabajo que deberás proporcionarle a otro usuario que te dará nuevas instrucciones para un nuevo encargo. En Telegram, esta nueva persona te ofrecerá ganar una mayor cantidad de dinero. Para ello, deberás unirte a un grupo de trabajo con más trabajadores (normalmente perfiles falsos). Estos supuestos empleados comentarán el dinero que van ganando para inspirarte confianza.
Una vez que se hayan ganado tu confianza, te pedirán que inviertas dinero para recibirlo más adelante con comisiones. Te dirán que dirán que si aportas dinero, ganarás más. Es mentira. Estarás ayudando a mover dinero de otras víctimas que están sufriendo este fraude. Finalmente, los ciberdelincuentes desaparecerán sin dejar rastro.
Este timo puede incluso tener consecuencias legales para las víctimas. Se podrían llegar a considerar cooperadoras en un delito de estafa. ¿El motivo? Pueden haber recibido dinero de otras personas que también han sido víctimas o haber enviado dinero a otras personas que han sido engañadas.
Qué hacer si recibes mensajes sospechosos
Lo primero que tienes que hacer es desconfiar cuando te llegue un mensaje de un desconocido. Especialmente, no hay que fiarse cuando un extraño te ofrece algo y te pide que le facilites información personal o que le envíes dinero. Lo mejor es ignorarlo.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) informa de los pasos que debes seguir si has sido víctima de un fraude:
- Reportar en Whatsapp al usuario que te ofreció la falsa oferta de empleo.
- Reportar en Telegram al usuario que te dio las indicaciones del trabajo.
- Contactar con tu banco para informarle de lo sucedido y que tomen las medidas de seguridad que crean convenientes.
- Recopilar las conversaciones y capturas de pantallas con las que cuentes.
- Presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).
- Ir a una oficina bancaria para proporcionar una copia de la denuncia e intentar recuperar el dinero. En caso de no conseguirlo, debes presentar una reclamación para recuperar tu dinero a través del Banco de España. Puedes realizarla desde aquí.
- Intentar localizar información personal que has proporcionado y que puede que esté utilizándose sin tu consentimiento. Puedes utilizar Google Dorks para ello Si encuentras alguna publicación, puedes ejercer el derecho al olvido en el buscador o contactar con la web para que la borren. Otra opción es poner una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos.
Es importante conocer cuáles son los diferentes tipos de estafas que hay en Internet. Estar informado y seguir una serie de consejos puede evitar que seas la próxima víctima de los ciberdelincuentes.