La Policía Nacional alerta sobre la estafa de los ‘Likes’: mucho cuidado si te llega este WhatsApp
WhatsApp ha servido para conectarnos con nuestra familia y amigos, pero también se ha convertido en una fuente de problemas. Cada vez es mayor el número de estafas y la Policía Nacional no para de advertir sobre ellas.
Más de 33 millones de personas usan WhatsApp en España y los ciberdelincuentes lo saben. Cada vez utilizan técnicas más sofisticadas para sus estafas y consiguen robar a más gente.
Por eso, es muy importante que conozcas las características de la estafa de los Likes. Una supuesta oferta de trabajo donde incluso se hacen pasar por agencias de marketing reales.
Se supone que van a pagarte cantidades increíbles de dinero únicamente por dar Me gusta a publicaciones de Instagram y vídeos de YouTube. La realidad es que nunca verás un euro y acabarán robándote dinero y datos personales.
Así funciona la estafa de WhatsApp que atemoriza a la Policía Nacional
Ya sea en WhatsApp o en Telegram es posible que hayas recibido algún mensaje de un número desconocido invitándote a interactuar con publicaciones de redes sociales o seguir a un determinado perfil. A cambio te ofrecen una gran cantidad de dinero en relación al tiempo y esfuerzo que te supone.
Hacerles caso y probar puede parecer una buena idea ya que, si es cierto, consigues dinero fácil y, si no, sólo has perdido unos minutos. Nada más lejos de la realidad, esto sólo es el primer paso de una estrategia muy bien definida:
- Contacto por WhatsApp: recibirás un mensaje de un teléfono desconocido ofreciéndote trabajo. Normalmente utilizará la excusa de que trabaja para una empresa dedicada a la publicidad en redes sociales. Te propondrá pagarte a cambio de que des me gusta a determinadas publicaciones.
- Prueba inicial: deberás hacer una pequeña prueba, para comprobar tus aptitudes. Al final te pedirá una captura para comprobar tus resultados.
- Ganarse tu confianza: para demostrarte que va en serio y convencerte de que se trata de dinero fácil, te hará un Bizum para remunerarte el trabajo.
- Traslado a Telegram: el estafador intentará que cambies de aplicación utilizando como excusa que es necesario para enviarte nuevas tareas.
- Aumento de cantidades: una vez en Telegram los timadores te ofrecen cantidades de dinero mucho mayores (hasta 1.000 euros al día), pero para conseguirlo necesitarás unirte a un grupo. En él verás muchas cuentas (son falsas) hablando sobre todo el dinero que han logrado.
- Llegar al siguiente nivel: una vez estés convencido, te ofrecerán conseguir mucho más dinero. Para ello será necesario que hagas una inversión inicial. Esta cantidad nunca te la devolverán y desaparecerán sin dejar rastro.
Consejos para protegerte de las estafas telefónicas, según la policía
Por norma general, lo que debes pensar es que si una oferta de trabajo es demasiado bonita, lo más probable es que sea falsa. El dinero fácil no existe.
Si para pagarte te piden datos bancarios por teléfono, que introduzcas una tarjeta de crédito, números secretos, etc., se trata de una estafa y nunca deberías fiarte.
A veces sólo perderás unos cuántos euros o un poco de tu tiempo, pero un fraude de estas características puede acabar con todos tus ahorros e incluso enfrentarte con la justicia.