Criptomonedas

La huella ecológica de la minería de criptomonedas

minería criptomonedas
Bitcoin
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Sabrás que las criptomonedas son valores que circulan por la red, que están totalmente descentralizados y que causan un interés cada vez más creciente. Sin embargo, para que las operaciones con estos valores se lleven acabo son necesarios equipos informáticos muy potentes conectados durante 24 horas y procesando millones de operaciones matemáticas complejas. Es lo que se conoce como la minería de criptomonedas. Actualmente hay verdaderas granjas en países como Islandia, China y algunos de América latina, concretamente Venezuela, lugar en el que la energía eléctrica goza de una buena proporción de subvenciones y para el usuario final tiene un coste muy económico. Pero, ¿qué hay detrás de la minería de criptomonedas? Una gran cantidad de residuos.

La minería de criptomonedas y el medio ambiente

Estas monedas no tienen presencia física, y las transacciones se realizan siempre de manera virtual, utilizando la tecnología blockchain. Gracias a ella, se dan por válidas las diferentes operaciones, ya que cabe resaltar que para que una operación con criptomonedas se lleve a cabo, todos los ordenadores implicados ante aprobar la operación. Los mineros son aquellas personas que, con potentes equipos informáticos, están realizando estas operaciones de validación, recibiendo una recompensa económica por ello. Te dejamos un vídeo muy interesante donde un minero muestra cuáles son sus ganancias. Cabe decir que actualmente en España no es absolutamente rentable realizar actividades de minería en solitario.

La cara oculta de la minería 

Sin embargo, un reciente informe publicado en la revista científica Elsevier ha puesto de manifiesto el alto coste para el medio ambiente de la minería de criptomonedas. En el mundo se produjeron durante 12 meses 30.700 t de residuos derivados de esta actividad. Para poder realizar esta actividad se necesitan equipos muy potentes, especialmente en el campo de las tarjetas gráficas, que están 24 horas al día sin descanso trabajando en las labores de minado. Esto con lleva que prácticamente acaben achicharradas en un tiempo bastante menor del esperado, una media de 1,3 años.

A la hora de reciclar estos productos, no se están tomando las diligencias pertinentes y pueden llegar a acabar en vertederos ilegales. De ahí que la minería de criptomonedas esté suponiendo un alto impacto para el entorno. Conviene tener en cuenta que a medida que el valor de las criptomonedas aumenta, también crece el interés por la minería.  Tal y como hemos referido, suelen ser países como China o algunos de América Latina en los que hay verdaderas granjas de minado. Desgraciadamente, muchos de estos países no se te toman en serio la gestión de residuos. Un problema al que hay que dar algún tipo de salida para evitar que la minería de divisas virtuales nos ponga contra las cuerdas.

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias