Informática

DNS de Google: qué son, cómo usarlos y ventajas

DNS Google
Trucos DNS Google
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Los DNS de Google son la puerta de entrada para disfrutar de un Internet más rápido y libre. Usar estos servicios directamente desde Google proporcionan determinados beneficios a los usuarios. Por eso, se suele recomendar su uso. Pero, ¿qué son los DNS de Google?

¿Qué son los DNS de Google?

Un servidor DNS o Domain Name Service se encarga de traducir el nombre de la web a la dirección IP que le corresponde. Por tanto, lo que nosotros introducimos en la barra de direcciones, el DNS lo convierte en la dirección IP. Cada proveedor cuenta con sus propios servidores DNS. Todos ellos tienen sus puntos fuertes, aunque también tienen sus limitaciones, como bloquear ciertos dominios. Generalmente, los bloqueos son en base a la localización.

Pero en 2008 Google tomaba la decisión de lanzar sus propios DNS, que son gratis y públicos. De esta manera, gracias a ellos los usuarios se pueden saltar las restricciones existentes en los DNS de operadores en su país. Por lo que se tiene de esta manera acceso a todos los contenidos que hay en la red.

¿Cómo usar los DNS de Google?

La configuración se tiene que hacer desde cualquier dispositivo que se conecte a Internet. Lo que hay que hacer es cambiar la configuración de las direcciones DNS de tu router. De esta manera todos los equipos en tu casa podrán usar los DNS de Google. Para lograr esto tienes que acudir a las opciones de configuración de tu router. Esto es distinto en función del modelo, pero no se trata de un proceso complejo, ya que en el manual de instrucciones tendrás reseñadas cuáles son las claves y contraseñas para acceder a tu router.

Aunque, en general las opciones para modificar este ajuste tienen un menú propio llamado DNS, o suele estar dentro de las opciones de configuración del protocolo IPv4. Dentro de las mismas nos encontramos con campos de configuración de DNS. Debemos introducir la IP de los servidores DNS primario y secundario de Google. Dichas direcciones son (8.8.8.8) y (8.8.4.4).

Una vez has realizado este cambio guarda todos los cambios. A partir de ese momento tu router va a usar las DNS de Google en todo momento en lugar de las que tu proveedor de Internet establece. Como puedes ver, el proceso no es demasiado complicado. Además, las DNS de Google se actualizan de manera constante, por lo que tu navegación será menos vulnerable a ataques. Así, vais a poder disfrutar de una conexión a Internet más rápida y sin tener limitaciones de ninguna clase.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias