Ordenadores

Cómo abrir los puertos del router de forma fácil y correcta

Configurando bien nuestro router podremos saber cómo abrir los puertos correctamente.

abrir los puertos del router
Pasos para abrir los puertos del router de forma fácil y correcta

A menudo, no podemos aprovechar al máximo nuestra conexión a Internet para un software en particular. En este caso, el problema no radica tanto en la velocidad de la conexión como en la apertura de los puertos del router de modo que vamos a explicarte a continuación en una guía de pasos básica, cómo abrir los puertos del router de forma fácil y correcta.

Al buscar en la web información para configurar tu router o también el ordenador seguramente escuchará sale expresión «abrir los puertos del router». Sin embargo, la definición correcta sería reenviar los puertos del router al PC , si tenemos en cuenta que en inglés el proceso se conoce como port forwarding. El propósito es muy simple, es decir, permitir que se pueda acceder a una ordenador conectado a Internet con un router desde el exterior. Útil para una variedad de programas y aplicaciones, así como navegar por un navegador o leer el correo electrónico, abrir los puertos del router permite obtener los mejores resultados con los programas de intercambio de archivos.

Qué son los puertos del router 

Cuando un ordenador está conectado a Internet, un flujo continuo de datos llega desde el exterior. Este flujo debe necesariamente dirigirse hacia una aplicación en lugar de otra.

Desde este punto de vista, los puertos no solo representan los medios por los cuales es posible transmitir los datos correctamente. Aseguran que el ordenador pueda usar múltiples servicios simultáneamente sin problemas.

También debe saber que los diferentes programas no usan los puertos elegidos por el router de forma aleatoria, sino ciertos puertos que tienen un nombre preciso.

Cuando compras un módem/router para conectar tu PC a Internet, algunos de los puertos se abren de manera predeterminada para permitirle acceder a la red. Sin embargo, para algunos usos más específicos, es posible que necesite abrir puertos específicos.

Pasos para abrir los puertos del router

Aunque los pasos a seguir son siempre los mismos, algunos pueden variar según el módem / router que estés utilizando. A continuación trataremos de explicar cuál es el método general.

  1. Averigua qué puerto quieres abrir: Es decir, tendrá que saber cuál es el identificador, el nombre del puerto para abrir. Por ejemplo, los puertos 20 y 21 se utilizan para configurar un servidor FTP. El puerto 80 permite la navegación normal de Internet a través del protocolo HTTP, mientras que el puerto 110 permite la descarga de correos electrónicos desde un cliente dedicado. Si deseas abrir las puertos de tu router, para ver las cámaras de tu hogar desde el exterior, deberá identificar el puerto correcto de su DVR / NVR. Sin embargo, los puertos son muchos: si quieres conocer los demás, puedes consultar la lista de puertos estándar presentes en Wikipedia.
  2. Configura el router a través de la interfaz de administración web: Este es quizás el método menos intuitivo pero más correcto. Para iniciar sesión, debes averiguar la dirección IP local del router e ingresarla en la barra de direcciones del navegador. En la mayoría de los casos, al ingresar los valores predeterminados http://192.168.0.1 o http://192.168.1.1, ya deberías poder acceder a la interfaz. Una vez ingresado, encontrarás una pantalla con nombre de usuario y contraseña. Por lo general, el valor predeterminado es la palabra admin para el inicio de sesión y la contraseña.
  3. Encuentra la sección de reenvío de puertos: La interfaz varía de un fabricante a otro y, a veces, incluso para los routers producidos por la misma empresa. En caso de que la sección relativa a la apertura de los puertos del router no esté inmediatamente visible, deberás identificarla buscando referencias al reenvío de puertos, el servidor virtual o NAT.
  4. Agregar una nueva regla: Al presionar el botón «Agregar puerto», finalmente puedes agregar una regla que abrirá un puerto específico en tu router. La apertura permitirá el reenvío del tráfico destinado al puerto a tu PC. Nota: en algunas interfaces puede encontrar el botón «Agregar servicio» o un botón «Agregar» más corto. Los campos que se deben completar para agregar una nueva regla son:
  • Puerto de servicio y puerto interno: el número de identificación del puerto
  • Dirección IP: la dirección IP de tu ordenador
  • Protocolo: el protocolo asociado con el puerto que deseas abrir; selecciona «Todos» o, si no está disponible, «TCP y UDP».

Después de guardar los cambios, deberá asegurarse de que la nueva regla se encuentra en la tabla que resume los puertos abiertos en su enrutador.

Cómo realizar comprobaciones de puertos abiertos

  1. Hay muchos servicios online que nos permiten verificar que los puertos abiertos en el router a través de la interfaz web que son realmente funcionales.
  2. Entre estos, el más confiable es, sin duda, Shields Up!, al que puede acceder fácilmente en grc.com/shieldsup .
  3. Una vez en el sitio, haga clic en el botón «Continuar» e ingresa el número de puertos que se probarán. Si las puertas están abiertas, aparecerá la palabra «ABIERTO». En otros casos, la escritura será en su lugar «STEALTH».

Ahora ya sabe cuáles son los pasos principales y generales para abrir los puertos de tu router, pero recuerda que las interfaces de administración a menudo cambian según el modelo y el fabricante. Por lo tanto, puede encontrarse con obstáculos aparentes que, sin embargo, son fáciles de superar si tiene en cuenta esta guía.

Lo último en ¿Cómo se hace?

Últimas noticias