El anciano de Ciudad Real no tendrá que pagar el entierro del ladrón al que mató, como pedía la familia
La familia del fallecido había pedido 6.000 euros extra al anciano de Ciudad Real para costear el entierro
El anciano Pepe Lomas recurrirá la sentencia que le condena por matar al asaltante
El anciano de Ciudad Real que mató al ladrón que entró a robar en su casa no tendrá que pagar 6.000 euros extra para sufragar el entierro de la víctima. La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha determinado en un auto de aclaración que los gastos funerarios de la víctima de Pepe Lomas están incluidos en la indemnización que debe pagar a la familia del ladrón.
Los familiares del hondureño Nelson David Ramírez pidió al juez que les aclarara si podían solicitar 6.000 euros más al anciano de Ciudad Real para pagar los gastos funerarios del ladrón, pero no presentaron pruebas suficientes.
Ahora la Audiencia Provincial ha aclarado que los gastos de enterramiento ya estaban incluidos en la indemnización de 134.000 euros que, según la sentencia, debe pagar Pepe Lomas a los familiares de su víctima. Por tanto, los jueces rechazan que el anciano de Ciudad Real pague más dinero aún a los familiares.
Pidieron 250.000 euros
La familia del ladrón fallecido no mantenía prácticamente ningún vínculo con la víctima, pero se presentó como acusación particular contra el anciano de Ciudad Real durante el juicio por asesinato.
Los familiares de Ramírez, que tenía una orden de alejamiento de su pareja por violencia de género, pidieron que se condenara al anciano de Ciudad Real a 25 años de cárcel por el asesinato del ladrón y que se les indemnizara con 250.000 euros.
Sin embargo, el tribunal condenó a Pepe Lomas a 6 años y tres meses de cárcel, además de a indemnizar a los padres del fallecido con 48.000 euros a cada uno, y a los dos hermanos de la víctima a la suma de 19.000 euros a cada uno.
En total, Pepe Lomas está condenado a pagar 134.000 euros a la familia del delincuente que mató de dos disparos de escopeta. La aseguradora se hace cargo como máximo de 80.000 euros, ya que el anciano tenía en regla y aseguradas sus escopetas de caza. El resto corre a cuenta de Lomas, que tendría que pagar entre 34.000 y 60.000 euros a los familiares del ladrón.
Una pensión de 800 euros
A pesar de la reducción de la cantidad, la indemnización es una cifra astronómica para el librero, cuyo único ingreso es su pensión de jubilación, que no alcanza los 900 euros mensuales.
Pepe Lomas es ingeniero de minas, pero de muy joven se puso a trabajar en la librería de su familia, en el centro de Ciudad Real. Entonces abandonó su profesión, herido en su orgullo porque creyó que le dieron un puesto en el sector público a otro candidato peor preparado. Ahora, después de décadas de trabajo, le queda una mínima pensión.
El entorno del condenado puntualiza: «Se puede dar la situación de que Lomas se vea obligado a vender su casa para pagarle la indemnización a la familia del ladrón que entró a robar en ella, podría quedar en la calle con 81 años». Su abogado lucha por reducir la condena para evitar que el anciano de Ciudad Real vuelva a la cárcel, pero reducir la indemnización es tarea imposible.
Reducir la pena
Precisamente, la defensa de Pepe Lomas presentará su recurso en los próximos días buscando la absolución total del anciano de Ciudad Real o, al menos, una reducción en dos grados de la pena de seis años a la que ha sido recientemente condenado.
Si finalmente la Audiencia Provincial tuviera en cuenta la reducción de la pena, Pepe Lomas podría librarse de volver a la cárcel, donde ya pasó diez meses en situación de prisión provisional a la espera del juicio que le condenó.