El virulento incendio de Tarragona está controlado y camino de la estabilización
El incendio de Tarragona está prácticamente controlado y perimetrado. El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha explicado que el incendio forestal que desde el miércoles afecta principalmente La Ribera d’Ebre «está camino de la estabilización». En Vinebre, donde está instalado el Centro de Mando, ha afirmado que es fruto del trabajo y la estrategia marcada por los Bombers de la Generalitat.
El jefe de Bombers, el inspector David Borrell, ha comentado que han trabajado «intensamente» durante la noche en la cabeza del flanco derecho y que han conseguido sus objetivos, aunque ha advertido de que la situación meteorológica seguirá siendo dura. El 90% del perímetro está estable, pero en el norte del flanco derecho hay un 10% que aún preocupa a los bomberos, especialmente porque este sábado las condiciones seguirán siendo de altas temperaturas.
En un comunicado, Bombers ha informado de que, como se hizo el viernes, se coordinarán con Mossos para acompañar a propietarios a las fincas desalojadas con ganado para que lo puedan alimentar, pero se mantiene la restricción para una cincuentena de personas desalojadas de masías y seguirán en los centros habilitados.
El Sistema d’Emergències Mèdiques (Sem) y el Grup d’Emergències Mèdiques (Gem) de Bombers realizaron durante el viernes 21 asistencias, la mayoría leves: doce fueron a bomberos que trabajaban en la extinción del fuego y en nueve casos sufrieron agotamiento. Dos de estos bomberos tuvieron que ser evacuados en helicóptero medicalizado al Hospital de Móra d’Ebre y uno recibió el alta el mismo viernes y el otro se prevé que la reciba este sábado.
Desde el inicio del incendio forestal, Sem y Gem han hecho 24 asistencias sanitarias, tres de ellas con traslado hospitalario. Durante la noche del viernes, un camión de Bombers ha volcado con dos bomberos, uno de los cuales ha sufrido una contusión en el tobillo y un latigazo cervical.
En el dispositivo de extinción trabajan unos 350 efectivos con unas 100 dotaciones terrestres y tres medios aéreos de Bombers, mientras que el resto se incorporarán gradualmente a lo largo de este sábado.
También trabajan las unidades desplazadas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif), así como efectivos de Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), Agents Rurals, Mossos, Protección Civil, Sem, Creu Roja, entre otros.
Según el Servei Català de Trànsit (SCT), se mantienen cortadas cinco carreteras en la zona: la T-714, entre La Torre de l’Espanyol y Cabacés (Tarragona); la T-2237, entre Vinebre y La Palma d’Ebre (Tarragona); la T-703 en La Palma d’Ebre con la C-233; la C-233 entre Bovera (Lleida) y Flix (Tarragona), y la C-12 entre Maials (Lleida) y Flix.