DGT

El truco más viral para librarte de las multas: adiós a los radares

El truco más viral para librarte de las multas: adiós a los radares
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La DGT tiene 780 de radares, tanto fijos como móviles, repartidos por las carreteras españolas para controlar que los vehículos respetan los límites de velocidad establecidos. Además, cuenta con otros sistemas de vigilancia, como los drones o las furgonetas camufladas. Sin embargo, siempre hay quienes se las ingenian para engañar a la DGT y librarse de las multas, y ahora se ha hecho viral un truco para evitar que los radares puedan leer la matrícula.

La hoja imantada para evitar las multas de la DGT

Tal y como ha publicado recientemente ‘Social Drive’, se trata de un imán con forma de hoja que se pega a la matrícula. El objetivo no es otro que evitar que los drones de la DGT puedan leer la matrícula entera. Un «invento» que viene acompañado de un mando automático para que, en caso de detención por los agentes, hacer que se caiga al suelo.

Como resulta lógico, no es legal y, aunque te puede librar de ser pillado en alguna que otra ocasión, no es demasiado fiable. Si los agentes te pillan, podrían imponerte una multa de hasta 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del carnet por intentar manipular la matrícula de tu vehículo.

Tal y como establece la normativa, se considera que la matrícula ha sido manipulada cuando se cambia o altera de alguna forma la nomenclatura, así como cuando se utiliza sistemas de ocultación de la placa. La hoja imantada entra dentro de este último supuesto.

Aunque solo tapa la matricula parcialmente, su propósito es precisamente que los radares y otros dispositivos puedan identificar el vehículo, por lo que se aplicaría esta sanción y la resta de puntos.

La DGT es muy clara al respecto: «Las placas de matrícula deben ser perfectamente legibles y no estar deterioradas. La infracción de esta norma se sanciona. Manipular placa de matrícula: 6.000 € y 6 puntos».

Conducir con exceso de velocidad

Tal y como explica la DGT en su web: «Uno de los efectos negativos más destacados que tiene la velocidad es que afecta al proceso de percepción visual del conductor. Provoca el llamado efecto túnel, reduciendo la capacidad de anticipación y favoreciendo la aparición de la fatiga, la agresividad y las distracciones».

Y añade: «Por ello, el exceso de velocidad dificulta nuevamente tu capacidad de anticipación. Si llevas una velocidad adecuada podrás detectar a tiempo, por ejemplo, las intenciones de los otros usuarios y tener tiempo para reaccionar y evitar el accidente. En cambio, con exceso de velocidad puede que no seas capaz de captar la situación de emergencia hasta que ya sea demasiado tarde».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias