Huelga taxistas

Los mossos impiden a los taxistas entrar por la fuerza en el recinto del Parlament

Los Mossos d'Esquadra han evitado esta mañana que un numeroso grupo de taxistas entrara por la fuerza en el Parc de la Ciutadella, donde se encuentra al Parlament, saltándose el cordón formado por los agentes en una de las puertas principales, lo que ha provocado algún forcejeo y escenas de tensión.

Los mossos impiden a los taxistas entrar por la fuerza en el recinto del Parlament
TaxisBCN1

Los taxistas pretendían entrar para protestar frente al Parlament por la decisión inicial del departamento de Territori de fijar una precontratación de 15 minutos de los servicios de los VTC, los vehículos de alquiler con conductor, un tiempo demasiado corto en opinión de este colectivo de trabajadores.

Ante la imposibilidad de entrar en el Parc de la Ciutadella, los taxistas han decidido quedarse de momento frente a la puerta principal, situada junto a la Estación de Francia, y el portavoz de Élite Taxis, Antonio Álvarez, ha anunciado que pedirán entrevistarse con el presidente del Parlament.

Los taxistas, alrededor de medio millar, han llegado hasta este punto atravesando el centro de la ciudad desde la Gran Via con Rambla Catalunya, tras haberse concentrado frente a la sede del departamento de Economía.

«Somos taxistas, no terroristas» es una de las consignas que han ido gritando durante su manifestación los taxistas, todos ataviados con chalecos amarillos.

Posteriormente, han accedido a pie a la Ronda Litoral y la han cortado en los dos sentidos de la marcha a la altura de la Torre Mapfre, en la Villa Olímpica. Actos eguido, se han dirigido en manifestación a pie por la ronda hacia el Puerto de Barcelona.

Con estas protestas, los taxistas, en huelga indefinida desde el pasado viernes, pretenden presionar al Govern para que acepte aumentar el tiempo de precontratación de los VTC, en una jornada en la que el conseller de Territori, Damià Calvet, mantendrá encuentros con los representantes de las empresas de VTC y con operadores del transporte público del ATM.

Previamte, los taxistas del Área Metropolitana de Barcelona se han trasladado hasta la consejería desde plaza Catalunya, donde a las 9:30 horas han celebrado una breve asamblea para decidir las acciones de protesta que iban a protagonizar este lunes.

Ataviados todos con chalecos amarillos, el colectivo de taxistas se han mantenido frente a la conselleria de Economía durante unos minutos y después han decidido iniciar la marcha hacia el Parlament para volverse a concentrar ante sus puertas.

La huelga de taxistas se está extendiendo por Cataluña y esta mañana está previsto que conductores de las comarcas de Girona, del Maresme y el Vallès se dirijan también en marcha lenta hacia Barcelona, lo que podría colapsar los accesos a la capital catalana.

Los taxistas advirtieron tras la asamblea celebrada este domingo que durante esta cuarta jornada de huelga habrá “acciones simultáneas” en diversos puntos de la ciudad.

Por su parte, los conductores de VTC se reúnen este lunes en la sede de la Conselleria para negociar sobre la nueva regulación que quiere aprobar el Govern con respecto a este tipo de transportes.
Conductores de vehículos de alquiler con conductor (VTC) han ocupado este lunes la avenida Diagonal desde la plaza Francesc Macià hasta la plaza Pius XII como protesta en Barcelona.

Según ha informado la Guardia Urbana, se mantienen dos carriles abiertos al tráfico.

Los taxistas de Madrid también han iniciado este lunes a partir de las 6 horas una huelga indefinida para «parar Madrid» con el objetivo de que la Comunidad lance una normativa de forma «inmediata» para regular el sector VTC en la región ante la proliferación de licencias.
La huelga de taxi en Madrid para exigir una regulación inmediata del sector VTC ha arrancado este lunes con un seguimiento del cien por cien y una multitudinaria concentración de vehículos en las inmediaciones de Ifema con cerca de un millar de coches, según han informado a Europa Press fuentes del sector.

Por otro lado, un centenar de taxistas también se ubica en la estación de Atocha para informar a la población de las reivindicaciones del sector, al igual que ocurre en la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

También se producen concentraciones en la estación sur de autobuses de Méndez Álvaro, en la T-1 y T-2 del aeropuerto y en otros puntos destacados del transporte intermodal de la capital. En Ifema, los vehículos del taxi se suceden en la avenida Capitán de España donde se deja un carril por sentido para la circulación.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias