Si eres peatón y haces esto, la DGT puede multarte con 1.000 euros
Trampa: la DGT se inventa esto para pillar a los más desprevenidos en la carretera
La DGT hace historia: adiós para siempre a finales de junio al distintivo que tienen todos los coches
La española que renunció a Miss Universo y acabó arruinada y con problemas de drogas
Alarma con la predicción de Mario Picazo para el fin de semana: "La borrasca Caetano..."
Los peatones, los ciclistas y los motoristas son los usuarios más vulnerables a los siniestros viales. Según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), casi el 50% de los fallecidos en accidentes de tráfico en zonas urbanas es un peatón, y lo que más llama la atención es que suponen el 11% de las víctimas mortales que se registran en las carreteras españolas.
Por este motivo, la DGT recuerda que los peatones tienen una serie de derechos, pero también varias obligaciones que deben cumplir para velar por la seguridad de todos los usuarios de la vía.
Una de las infracciones más comunes es no cruzar por los lugares habilitados para ello, como los pasos de peatones. También es habitual cruzar el semáforo en rojo, lo que se considera una infracción grave, y como tal conlleva una multa de 200 euros.
Multas de la DGT para peatones
La gran mayoría de sanciones que establece este organismo son de 80 euros por las siguientes infracciones:
- Cruzar la calzada fuera del paso de peatones sin haberse cerciorado de que puede hacerlo sin ningún riesgo.
- No circular por la izquierda de un peatón fuera de poblado o en un tramo de poblado que esté en una carretera que no tenga un espacio reservado para peatones.
- No circular por la derecha de un grupo de peatones forme un cortejo o dirigido por una persona.
- Hacer caso omiso a la señal de entrada prohibida a peatones, como por ejemplo caminar por la autovía o la autopista.
- Circular un grupo de peatones a modo de cortejo por el arcén o la calzada, en condiciones ambientales o meteorológicas que reduzcan considerablemente la visibilidad sin llevar las luces reglamentarias para advertir de sus dimensiones y situación.
Las normas de circulación también afectan a los #peatones.
✅Al cruzar una calle, elige siempre un paso regulado (con marcas viales, semáforos o agentes de tráfico). Si no lo hubiera, por el lugar que tenga mejor visibilidad.#SeguridadVial pic.twitter.com/JlNmZRQ6C9
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) June 15, 2023
Además, hay dos infracciones graves cuya sanción asciende a 200 euros: cruzar la carretera cuando el semáforo está en rojo y no ponerse el chaleco reflectante cuando los pasajeros de un vehículo ocupen el arcén o la calzada en vías interurbanos.
Los peatones tienen la obligación de someterse a una prueba de drogas y alcoholemia si están implicados en un accidente o han cometido una infracción. En este caso, la multa es de 1.000 euros.
Temas:
- DGT