Educación

Selectividad 2022: las asignaturas obligatorias y optativas

Selectividad 2022
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El próximo mes de junio de 2022, 200.000 estudiantes se enfrentarán a la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU o EvAU), prueba que antes se conocía con el nombre de Selectividad.

En 2021, el grado que más nota exigió a los estudiantes fue el de Biomedicina Básica y Experimental impartido en la Universidad de Sevilla, con una nota de corte de 13,62. Le siguió la titulación de Medicina en la Universidad Complutense de Madrid (13,5).

Una de las principales novedades de la Selectividad 2022 es que, por primera vez, los alumnos de segundo de bachillerato se podrán presentar con alguna asignatura suspendida, siempre y cuando el promedio de las notas obtenidas en el curso sea igual o superior a cinco.

Estructura de la Selectividad 2022

La EvAU es una prueba de acceso a la selectividad que se compone de dos fases, una obligatoria y una optativa, cada una con sus propias materias.

Obligatoria

En la fase obligatoria, los estudiantes deben examinarse de cuatro asignaturas. En caso de que la comunidad autónoma tenga una lengua cooficial, hay que sumar una más.

  • Lengua castellana y literatura II.
  • Historia de España.
  • Lengua extranjera (inglés, alemán, francés, portugués o italiano).
  • Asignatura de la modalidad de bachillerato: ciencias sociales (matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II), humanidades (latín II), ciencias (matemáticas II) y arte (fundamentos de arte II).
  • La quinta asignatura sólo la realizan los estudiantes de las comunidades autónomas en las que haya una lengua cooficial: Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco y Galicia.

Optativa

Esta fase, tal y como su propio nombre indica, es 100% opcional. Por lo tanto, los estudiantes no tiene obligación de realizarla. Sin embargo, la mayoría optan por examinarse de las asignaturas específicas ya que les permite subir la nota de admisión de hasta cuatro puntos.

En la fase optativa se pueden examinar de hasta un máximo de cuatro asignaturas, aunque en Cataluña, Islas Baleares y Navarra se limita a tres.

Los estudiantes pueden elegir entre las asignaturas  troncales generales de modalidad, asignaturas troncales de opción y una segunda lengua extranjera.

  • Asignaturas troncales generales de modalidad: matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II, latín II, matemáticas II y fundamentos de arte II.
  • Materiales troncales de opción: biología, dibujo técnico II, física, geología, química (ciencias); economía de la empresa, geografía, griego II, historia del arte, historia de la filosofía (humanidades y ciencias sociales); artes escénicas, cultura audiovisual II, diseño (arte).
  • Segunda lengua extranjera: inglés, alemán, francés, italiano o portugués.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias