Sanidad considera «extraño» permitir a personas de zonas de riesgo de Italia venir a eventos en España

Sigue en directo la última hora del coronavirus

coronavirus
El ministro de Sanidad reunido por la crisis del coronavirus. Foto: EP

El coronavirus sigue expandiéndose por Europa y el foco principal está en Italia. Es por esto que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confesado que «suena extraño» que se permita que «vengan a reunirse a España» a personas procedentes de Italia mientras el país italiano prohibe celebrar eventos masivos.

«Si en Italia no se permite celebrar eventos masivos, nos suena extraño que se permita que 5.000 o 10.000 personas de las zonas de riego vengan a reunirse a España. Tenemos que valorar qué es lo que no tiene sentido hacer», ha manifestado Simón en rueda de prensa tras el Comité de Seguimiento del Coronavirus en el Ministerio de Sanidad.

En este sentido, ha destacado que cancelar eventos en España «ahora mismo no es una medida generalizada», pero que se podría plantear en el futuro y ha reconocido que hay algunos eventos «peculiares» con los que «hay que tener muchísimo cuidado con ellos».

«Puede haber confusión entre no recomendar que se cancelen eventos y que a un evento puedan venir personas de zonas donde no se permiten eventos masivos», ha declarado.

Entre los grandes eventos deportivos que está previsto que se celebren en el mes de marzo destacan el partido de fútbol de Champions League que disputarán el Valencia y el Atalanta el próximo día 10; el partido de Europa League entre Sevilla y Roma el día 12; y el encuentro entre Getafe e Inter de Milán el 19 de marzo.

Además, en Valencia se celebrarán las Fallas 2020 desde el domingo 15 de marzo hasta el jueves 19 de marzo.

Cifras en España

Los casos de coronavirus confirmados en España ascienden a 73 este domingo por la mañana, según ha informado Simón. De estos 73 casos, hay 71 activos y dos ya han recibido el alta médica.

El 90% de los casos activos en España son casos importados de una zona de riesgo y solo en 9 de los 73 casos no está identificado el origen de la infección, según ha detallado en rueda de prensa.

Además Simón ha asegurado que «España sigue en situación de contención y no es necesario elevar el nivel de alerta» por el coronavirus.

En este sentido, ha indicado que algunos países como Francia e Italia están considerando tomar otras medidas, pero que en España no se da el caso de momento. No obstante ha anunciado que España ha convocado grupos de trabajo para mañana lunes para estudiar el tema.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias