TIEMPO

El ‘petricor’ vuelve a España: hasta cuándo se quedará

Petricor, olor a lluvia
Petricor, olor a lluvia
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

La segunda semana de octubre ha empezado con una bajada de temperaturas y parece que el otoño hace acto de presencia. Durante el lunes se esperan lluvias en gran parte de España y aunque no se pronostica un temporal muy intenso, será una buena semana para los amantes del petricor o comúnmente llamado, el olor a lluvia. Se espera que este fenómeno e inestabilidad en el tiempo nos acompañe a principios de semana, dejando un tiempo más estable la segunda mitad de la semana en gran parte de España.

Cuando la lluvia viene a visitarnos, viene acompañada de un fenómeno natural que deja un agradable olor en el ambiente. Este olor a tierra mojada se consigue cuando el agua de la lluvia entra en contacto con la tierra, las bacterias y otras sustancias, creando un particular ambiente que arropa a los amantes de los días lluvioso.

¿Qué hay detrás del petricor o el olor a lluvia?

El olor a tierra mojada o petricor aparece cuando cae agua del cielo después de un largo período de clima seco. Esto deja un olor en el ambiente que surge del contacto del agua con las sustancias químicas y la tierra, lo que origina una combinación de los aceites de las plantas y las bacterias que abundan en la gran mayoría de tierras en el medio terrestre. La combinación que se consigue se denomina geosmina.

La geosmina es un componente químico que se da por la bacteria «Streotomyces Coelicolor» y otras cianobacterias que están presentes en la tierra. Cuando las gotas de agua golpean el suelo con la lluvia se libera en mayor medida la geosmina y se puede oler en el aire, pues es mucho más abundante que en contextos de ambiente seco.

Muchos animales son sensibles a esta reacción tras la lluvia, pero especialmente los humanos. Este olor resulta atractivo para muchos y es señal de día lluvioso, por lo que seguro que esta semana nos visita con la previsión de lluvias establecida.

¿De dónde viene este término?

El término se acuñó por primera vez en el año 1964 por los geólogos Isabel Joy Bear y R.G. Thomas tras una publicación en la revista especializada ‘Nature’. En ella se explicaba el origen de este ‘olor arcilloso’ que queda después de una tormenta, explicando que se debía al aceite que algunas plantas liberan después de un periodo de sequía. Este aceite era absorbido por las rocas y con la lluvia, pasaba a notarse en el aire.

Es un fenómeno natural que no dura demasiado tiempo en el ambiente, pero que puede sentirse con las primeras gotas de lluvia, pues el agua entra en contacto con la tierra seca y se desprende con gran intensidad. Es más común notarlo después de periodos de sequía, por lo que después de un cálido verano, seguro que se presentará con las primeras lluvias del otoño en muchas zonas de España.

¿Por qué nos gusta el olor a Petricor?

No son pocos los amantes de la lluvia que adoran este particular olor y esto podría deberse a la herencia de nuestros ancestros. Para ellos, la lluvia era una señal de vida y supervivencia y años después, estos olores aún pueden crear profundas conexiones con el cerebro y las emociones frente a un factor común entre nuestros ancestros y la actualidad.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias