España

¿Cuándo empieza el otoño 2023 en España? Día y hora exacta

otoño 2023 España
¿Cuándo empieza el otoño 2023 en España? Día y hora exacta
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El otoño 2023 está a punto de comenzar en España, y es de especial interés conocer cuál es el día y la hora exactos. El inicio de la estación viene marcado por el equinoccio de otoño, es decir, el momento en que el planeta Tierra se encuentra en una posición en la que ambos polos están a la misma distancia del Sol.

El día en el que ocurre el equinoccio de otoño, el Sol nace exactamente por el punto Este, y se pone exactamente por el punto Oeste. Esto puede ocurrir entre el 21 y el 24 de septiembre, ya que el periodo orbital no es 100% exacto. Por esta razón, cada año el otoño empieza en un día diferente.

El equinoccio es un fenómeno astronómico que tiene lugar cuando el Sol se encuentra directamente sobre el Ecuador de la Tierra. Por lo tanto, la luz solar se distribuye de forma uniforme sobre ambos hemisferios.

El equinoccio ocurre dos veces al año: el día que comienza la primavera y el día que empieza el otoño. En ambas fechas el día y la noche duran exactamente lo mismo.

La órbita de la Tierra dura 365 días, y gira con una inclinación de 23,5 grados. Ambos hemisferios se encuentran más lejos o más cerca de los rayos solares, provocando la misma cantidad de luz y oscuridad en un día.

Otoño 2023 en España

Este 2023, el otoño comenzará en España el 23 de septiembre a las 08:50 horas (hora Peninsular). La estación durará 89 días y 21 horas, hasta el 22 de diciembre, según datos ofrecidos por el Observatorio Astronómico Nacional.

El cambio de hora para entrar en el horario de invierno tendrá lugar la noche del sábado 28 al domingo 29 de octubre. Durante el horario de invierno, amanecerá entre las 08:00 y las 08:30 horas, y anochecerá entre las 17:30 y las 18:00 horas.

Frases para dar la bienvenida al otoño

  • El otoño lleva más oro en su bolsillo que todas las otras estaciones. Jim Bishop.
  • Si el año entero estuviera dentro de un reloj, el otoño sería la hora mágica. Victoria Erickson.
  • El otoño es una segunda primavera donde cada hoja es una flor. Albert Camus.
  • El invierno es un grabado, la primavera una acuarela, el verano una pintura al óleo y el otoño un mosaico de todos. Stanley Horowitz.
  • El otoño es la estación más dulce, y las flores que perdemos las ganamos en frutos. Samuel Butler.
  • El otoño es un andante melancólico y gracioso que prepara admirablemente el solemne adagio del invierno. George Sand.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias