Presentación en el Congreso de los Diputados

Nace la Fundación Carme Chacón para ayudar a los niños sin recursos con cardiopatía congénita

Ver vídeo

La Fundación Carme Chacón ya es una realidad. La diputada, que falleció en el año 2017 por una cardiopatía congénita, ha dado nombre e inspiración a la asociación desde la que se tiene como principal objetivo ayudar a niños con este tipo de enfermedad y sin recursos para que puedan acceder a tratamientos médico-quirúrgicos necesarios.

La Fundación ha celebrado su acto de presentación este martes en el Congreso de los Diputados. La organización, presidida por María José Elices, ha protagonizado una tarde en la que la política ha quedado de lado para dedicarse a algo más importante: la salud de los menores.

“Cuando Carme falleció de golpe es cuando nos dimos cuenta de la peligrosidad que supone la cardiopatía congénita. Por eso tenemos como objetivo luchar contra ello”, ha recordado durante la presentación en un acto presidido por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

La muerte de Carme Chacón, a los 46 años, ha sido recordada una y otra vez así como “su lucha” en todos los sentidos. “La memoria, el respeto y el cariño se traduce en la calidad del comité médico que es nuestra gran fuerza”, ha defendido la Fundación.

La sala elegida para el acto ha quedado repleta y la presentación ha captado la atención de todos los asistentes que se han visto envueltos en un clima de solidaridad.

El líder del comité científico médico ha explicado que se trata de un “proyecto ambicioso”. “La mitad de los niños diagnosticados no tienen solución y cada día mueren 1.000 niños por este problema”, ha aseverado.

La madre de Chacón, Esther Piqueras, también ha intervenido como vicepresidenta la Fundación. Esther ha recordado que “los médicos no eran muy esperanzadores con su caso” pero “que su empeño y los cuidados del equipo sanitario” fueron claves. “Para ella cada día era un regalo de la vida y se sentía afortunada y querida”, ha asegurado la madre de Chacón.

Además ha relatado que cuando el hijo de Carme nació, la primera pregunta que hizo su hija fue si había nacido con un corazón sano. Por suerte, así fue.

El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero también ha intervenido. Con tono emocionado, Zapatero ha mencionado a la familia como inspiración de la que fue su ministra de Defensa. “El partido fue muy importante, pero nada como Mikel”, ha asegurado el ex presidente sobre el hijo de Chacón. “Debes estar orgulloso toda la vida de tu madre”, le ha dicho.

Cardiopatía congénita

Una cardiopatía congénita es una enfermedad del corazón producida durante el período de formación de un bebé, y por lo tanto, presente desde el nacimiento. Las cardiopatías congénitas están presentes en 1 de cada 100 niños nacidos vivos, siendo la causa más frecuente de anomalías al nacimiento. Durante la formación del corazón, en vida fetal, se construyen y acoplan las distintas partes que lo forman: arterias, venas, válvulas, aurículas…

Las alteraciones en el desarrollo cardíaco pueden afectar a cualquiera de las partes del corazón o a sus funciones. Las cardiopatías congénitas más frecuentes son: las que impiden que la sangre viaje del corazón a los pulmones para captar oxígeno; un agujero en una de las paredes que divide las partes del corazón impidiendo así la correcta circulación de la sangre; una aorta demasiado estrecha impidiendo que la sangre fluya desde el corazón hacia el resto del cuerpo; válvulas que no se cierran correctamente; arterias principales ubicadas incorrectamente y cavidades del corazón demasiado pequeñas.

Historias de éxito

Aunque la fundación ha sido presentada este martes, ya viene desarrollando su trabajo desde mucho antes. La propia web recoge una serie de casos en los que niñas, de todos los lugares del mundo, han sido ayudadas con los recursos necesarios para operarse.

El primer caso fue el de Elisabeth Lee Mora, una niña panameña de apenas dos años a la que se operó para eliminarle una estenosis pulmonar severa. La intervención la llevó a cabo el equipo del presidente científico de la Fundación, Raúl Abella. La propuesta de operación la hizo el doctor Néstor Fernández, cardiólogo del Hospital del Niño de Panamá y se hizo en el Hospital Dexeus de Barcelona.

Para colaborar con la Fundación Carme Chacón puede hacerlo a través de este enlace.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias