Llevan a la Fiscalía camisetas y chapas vejatorias contra la mujer que se venden en los sanfermines
La delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha llevado a la Fiscalía General del Estado la venta de camisetas y chapas en sanfermines con mensajes vejatorios para las mujeres al considerar que «podrían incitar a ejercer la violencia» contra ellas.
En un escrito, al que ha tenido acceso Efe, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, María José Ordóñez, informa a la Fiscalía de este suceso por si «apreciara la existencia de indicios de conducta delictiva» y para que se adopten, en su caso, «las medidas que se consideren oportunas».
Según explica, la delegación ha conocido a través de las Unidades de Violencia sobre la Mujer y de distintas noticias aparecidas en los medios de comunicación, que le adjunta, la existencia de estos materiales «con mensajes y dibujos que podrían incitar a ejercer la violencia contra la mujer».
De hecho, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres también puso en manos de la Fiscalía de Navarra el asunto para que se investigue un posible delito de odio por la distribución y exhibición de camisetas y chapas «de alto contenido vejatorio».
En su opinión, los materiales «atentan contra la libertad e indemnidad sexual de las mujeres», ya que se difunde el mensaje de que deben «estar disponibles sexualmente y hacer lo que ellos quieran, cuando quieran y por la fuerza».
Mensajes como el de «chupa y calla» en las chapas, o imágenes en camisetas de un hombre sentado y una mujer de rodillas en posición de hacer una felación, mientras éste le sujeta la mano, «tienen un alto contenido vejatorio y humillante para las mujeres, así como sexista», precisa.
Y añadía que estos hechos también pueden constituir un delito de odio al «dirigirse contra un grupo social, las mujeres, y alentar a otro grupo social a ejercer actuaciones de violencia sexual contra las mismas».
La Policía Municipal de Pamplona decomisó este miércoles a un vendedor callejero 219 chapas con mensajes ofensivos para las mujeres y ahora se investiga la procedencia del material y si existen otros puestos similares en la ciudad que pudieran vender este tipo de objetos.