La cerveza de Navidad, una tradición única en estas fiestas

La cerveza de Navidad, una tradición única en estas fiestas
La cerveza de la Navidad es una tradición en toda Europa. (Foto: AFP)

La cerveza es una bebida que en España se asocia al verano por su capacidad refrescante. No obstante, la Navidad y el invierno convierten a toda Europa en una inmensa pasarela de la cerveza tradicional donde el uso de determinadas materias primas e ingredientes la convierten en el perfecto antídoto contra el frío además de una experiencia culinaria en sí misma.

Las llamadas «cervezas de Navidad» van de Austria a Reino Unido pasando por Alemania. Cervezas con más cuerpo y densidad para combatir los rigores atmosférico del fin de año y como acompañante esencial de la gastronomía típica de esta época. La cerveza de Navidad también es conocida como «cerveza de vacaciones» ya que en países como Bélgica es fácil encontrarse a Papá Noel en el etiquetado de las botellas así como menciones específicas de cara a las fiestas.

Suelen ser composiciones con un mayor espectro de ingredientes que pueden variar en función de cada mano creadora. No obstante, se repiten algunos patrones y no resulta extraño que estén aderezadas con miel, bayas de enebro, arándanos… Y tantos añadidos naturales como dé la imaginación y sean propios de la zona geográfica donde se ubique. Entre los tipos más célebres destaca la cerveza negra con una base de vino tinto que se sirve en el centro de Londres. También la Delirium Noel en Bélgica, la Winter-Traum en Alemania o la Samichlaus, que se elabora desde el año 2000 en el castillo de Eggenberg, un majestuoso complejo de palacios góticos en Graz, Austria.

Una tradición que arraiga en España

La cerveza de la Navidad en España es cosa de Damm, que ha apostado fuerte por desarrollar esta tradición en nuestro país con un producto muy cuidado tanto en el contenido como en el continente y un sabor rotundo a base de ingredientes 100% naturales. Esta bebida está inspirada en el pasado más artesanal, cuando los maestros cerveceros de los años 50 regalaban una fórmula única por Navidad a los amigos y colaboradores de la marca.

La Cerveza de la Navidad 2015 de Damm, presentada en una botella de coleccionista, seducirá a todos los amantes de esta bebida por su textura densa y brillante.

Cerveza de Navidad de Damm.
La botella que Damm ha preparado para la Cerveza de la Navidad 2015.

Con su alto contenido en materias primas, es la mejor compañía para los platos típicos de estas fechas. Por eso, Damm es la cerveza de la Navidad en España y, por extensión, de todo el invierno. Un elemento indispensable en las reuniones de compañeros, amigos y familia.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias