La Justicia de EEUU analiza la legalidad de la geolocalización de personas a través del móvil

La Justicia de EEUU analiza la legalidad de la geolocalización de personas a través del móvil
Geolocalización

La Corte Suprema de Estados Unidos ha anunciado este lunes que va a estudiar el sensible tema de la geolocalización de las personas a través de la intervención de sus teléfonos móviles. Esta posibilidad técnica es de gran ayuda para la investigación policial, pero hay quienes la denuncian como una grave violación de las libertades y del respeto de la vida privada.

Muchos ciudadanos estadounidenses creen que el acceso a los datos de geolocalización de teléfonos móviles sólo debe permitirse mediante una orden judicial y no por la simple petición de la policía.

El caso que el máximo tribunal agregó el lunes a su agenda se refiere a un hombre, Timothy Carpenter, que fue condenado por robo a mano armada en el área de Detroit. Los investigadores habían rastreado los movimientos del sospechoso obteniendo su geolocalización mediante la intervención de su teléfono durante 127 días.

Los abogados del condenado alegaron ante la justicia que la recopilación de esos datos era similar a una incautación y que, realizada sin orden judicial, violaba la cuarta enmienda de la Constitución. Esta enmienda protege a los ciudadanos contra los registros e incautaciones que no tengan una justificación seria, y requiere una orden para cualquier registro.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias