¿Hay avispas asiáticas en la Comunidad de Madrid? El 112 responde a la alerta

Un ejemplar de avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax).
Un ejemplar de avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax).

La Comunidad de Madrid ha querido hacer un llamamiento a la calma debido a la alerta que se ha generado en la región por la supuesta presencia de la avispa asiática. Y es que, el 112 ha recibido «numerosas llamadas» alertados por este motivo.

De ello ha informado el servicio de emergencias de la comunidad en su cuenta de Twitter en una publicación en la que, además, han explicado las diferencias entre la avispa asiática y las autóctonas.

«La avispa asiática no está en la Comunidad de Madrid. Estamos recibiendo numerosas llamadas por este motivo, pero hasta la fecha el 100% han sido falsas alarmas», indican en un tuit que también ha sido difundido por Protección Civil.

Como detallan en el hilo de Twitter, la avispa asiática «mide hasta 3,5 centímetros y tiene la cabeza negra, el tórax muy oscuro y una línea fina amarilla en el abdomen». Además, indican que «vive en grandes colonias y es más agresiva que otras si te acercas al nido».

¿Por qué es peligrosa?

Según los especialistas, no existen mayores diferencias entre el veneno de la avispa asiática y el avispón europeo. El problema está en que la primera es más grande que la segunda. De hecho, mide unos dos centímetros más que la especie autóctona. Al ser más grande, suele inyectar una mayor cantidad de veneno. Por esta razón, su picadura también tiende a ser más dolorosa. Esto también genera en ocasiones más complicaciones para las personas que son atacadas.

Los alérgicos tienen que tener más cuidado. En estos casos, las picaduras pueden generar picor en varias partes del cuerpo, mareos, fiebre o ahogo. Aquellos que presenten este tipo de cuadro deben dirigirse inmediatamente a la sala de emergencias. El primer momento es crucial para detener los efectos del veneno.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias