Hasta cuándo durará la ola de calor en España: esta es la fecha exacta

AEMET temperaturas
Imagen de un termómetro en la calle.

La segunda ola de calor de este año ya está aquí. Las temperaturas no dejarán de subir a lo largo de esta semana, alcanzando los 44 en algunos puntos de España.

Desde este martes y hasta el próximo jueves se alcanzarán los datos más altos en el mercurio, pero la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) apunta a que este fenómeno se alargará durante toda la semana.

Las ciudades que más sufrirán la ola de calor serán Córdoba o Badajoz, mientras que en Ourense, Toledo, Logroño, Zaragoza los termómetros subirán hasta los 42 grados y unos 40 grados en Burgos, Valladolid, Madrid y Valencia.

En general, entre este martes y jueves, se superarán «los 35 grados de máxima en la práctica totalidad de la Península y de las Baleares», ha avanzado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén Del Campo, quien detalla que los puntos más frescos estarán en la costa cantábrica, con máximas entre 28 y 30 grados, y en el Mediterráneo, entre 30 y 35 grados, aunque con sensación de bochorno.

Las nocturnas también se prevén muy elevadas y no bajarán de 20 grados con noches tropicales en buena parte del territorio e incluso hasta 25 grados -noches tórridas- algunas madrugadas en puntos del interior del centro y oeste peninsular.

Del Campo ha explicado podría tratarse de un «episodio largo», debido a que es bastante probable que se alargue hasta «finales de esta semana o comienzos de la próxima».

Es decir, que la ola de calor que asolará España durará hasta el domingo 17 de julio o el lunes 18 de julio.

Recomendaciones

Debido a las altas temperaturas, nuestro cuerpo se puede enfrentar a un desafío extremo durante estos días. El calor que vamos a sufrir esta semana hará que sudemos más o que nuestras venas se dilaten, entre otros síntomas, lo que provocará que perdamos más líquido.

Hay que recordar que el cuerpo humano está compuesto de un 60%  de agua, por lo que será indispensable hidratarnos durante toda la jornada, ya que si no reponemos adecuadamente, podemos sufrir síntomas como dolor de cabeza, mareos o calambres.

Para evitar la deshidratación y mantenerse a salvo de los efectos de las altas temperaturas, hay ciertas recomendaciones a tener en cuenta:

  • Beber de 2-3 litros de líquidos al día, de manera continua y en pequeñas cantidades. Mucho mejor si están a temperatura ambiente y no excesivamente fríos.
  • Si se realizan esfuerzos físicos, aumentar estas cantidades y vigilar las pérdidas a través del sudor.
  • Beber estas cantidades de agua para algunas personas puede resultar tedioso. Por eso, existen distintas variedades de bebidas. Los diferentes tipos de infusiones, refrescos, zumos o lácteos pueden hacernos más fácil la tarea de beber la cantidad óptima recomendada.
  • Llevar siempre a mano una botella con alguno de estos líquidos, para recordarnos que necesitamos beber de manera continua.
  • Tomar alimentos ricos en agua, como frutas, verduras u hortalizas.
  • Evitar el consumo de bebidas alcohólicas porque, paradójicamente, no nos ayudan a hidratarnos. Por el contrario, favorecen la pérdida de líquidos por su efecto diurético.
  • Mantenerse en lugares frescos y ventilados y evitar la exposición al sol y la realización de ejercicio físico en horarios de mayor temperatura (habitualmente de 12 a 18h).

Lo último en Sociedad

Últimas noticias