Madrid

La isla de calor: el terrible fenómeno que convierte a Madrid en un horno

Isla de calor
Madrid
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado este fin de semana la alerta naranja por calor intenso en Extremadura, la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, donde los termómetros ascenderán hasta los 38 grados en las horas centrales del día. Durante los meses de verano, Madrid se convierte en una «isla de calor».

¿Qué es la isla de calor?

Se trata de un fenómeno que consiste en que, como consecuencia del calentamiento de los edificios y del asfalto de las grandes ciudades, las temperaturas aumentan. Por lo tanto, el efecto de la isla de calor hace que se agrave el calor habitual de la época estival en Madrid.

Lo más curioso de todo es que no se produce por el día, sino por la noche.  Fernando Allende, geógrafo y profesor de la UAM, junto a varios compañeros de la UAM y la Universidad de Cantabria, realizó un estudio sobre el clima urbano de Madrid para el Ayuntamiento de la capital en el año 2016, y en él explica por qué se trata de un fenómeno nocturno, tal y como recoge el diario ‘As’: «El calor almacenado por el asfalto en los edificios es reemitido a la atmósfera en forma de radiación de onda larga».

Por esta razón, cuando se habla de isla de calor, lo que se tiene en cuenta para medirla son las temperaturas mínimas. Como consecuencia de este fenómeno que se produce por la noche, durante el día la ciudad registra temperaturas más altas que las de su entorno.

Los autores del estudio señalan de que la isla de calor está presente durante todo el año, pero en verano las condiciones atmosféricas son más favorables: vientos en calma, cielos despejados y elevada insolación.

Y añaden que existen diferentes tipos de isla de calor, los cuales están fuertemente relacionados entre sí: «La temperatura del suelo es uno de los factores esenciales en la formación de la isla de calor atmosférica. En consecuencia, el conocimiento de la isla superficial es clave a la hora de plantear las medidas más adecuadas para disminuir la temperatura en las zonas urbanas, actuando sobre el tipo de materiales del complejo entramado humano».

En líneas generales, se diferencian la atmosférica y la superficial. La primera se refiere a las diferencias en la temperatura del aire entre las ciudades y las zonas rurales de su entorno. Y la segunda a las diferencias en la temperatura en distintos materiales que absorben el calor, como el metal, el hormigón o el asfalto.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias