Calentamiento global

Antiguos atrapavientos podrían ayudar a reducir el calentamiento global

Entre las soluciones que se proponen contra el calentamiento global, están algunos antiguos atrapavientos. Aquí te dejamos algunos datos interesantes.

Consecuencias del cambio climático en los seres humanos

El calentamiento global podría aumentar

Sorprendentes consecuencias del calentamiento global

Captadores de viento
Atrapavientos podrían ayudar a reducir el calentamiento global
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Los atrapavientos son una ingeniosa forma de refrigeración de los antiguos persas que podría ayudar a enfriar los hogares sin costo y sin impacto ambiental. Los científicos creen que estas maravillas de la ingeniería antigua, que han caído en desuso, podrían ayudar a reducir el calentamiento global, por su capacidad de enfriar sin generar emisiones.

Bagdi, los captadores de viento

En el desierto de Irán se encuentra la ciudad de Yazd, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2017. Esta es la cuna de los bagdi, también llamados atrapavientos o captadores de viento, así como de otras tecnologías antiguas, como una estructura de refrigeración y un sistema de riego subterráneos.

Los captadores de viento con muy comunes en la ciudad. Se ven en los tejados, como torres de diversas formas, y son la manera en que esa parte de Irán se ha hecho habitable, pues Yazd tiene la mayor cantidad de bagdi en el mundo. También son comunes en varias zonas de Medio Oriente, en el Norte de África, y existen algunos construidos recientemente en EE.UU. y Reino Unido.

Según los investigadores Chris Soelberg y Julie Rich, de la Universidad Estatal de Weber, Utah, Estados Unidos, algunas de estas tecnologías se comenzaron a utilizar hace 3.300 años, en Egipto. Con el tiempo, los sistemas se han adaptado y, por ejemplo, incluyen funciones de riego.Calentamiento global

Una forma de enfriamiento ecológica y rentable

La ventilación convencional representa la quinta parte del consumo de electricidad mundial, pero los atrapavientos no requieren de ella. El aire entra por la estructura, deposita la suciedad al pie de la torre, ingresa al hogar y fluye a través de depósitos de agua, que lo enfrían.

El viento entrante hace que el aire circule, mientras que el aire cálido sube y sale por la torre, mediante un sistema que tiene en cuenta todos los factores arquitectónicos, como la ubicación de la casa, su diseño, el número de aberturas, la forma de la torre, etc.

Parham Kheirkhah Sangdeh, un investigador de la Universidad de Ilam en Irán que los ha estudiado ampliamente, considera que su desuso, en parte se debe a que muchas personas prefieren las tecnologías occidentales. Pero, en este momento, cuando se buscan alternativas sostenibles para hacer frente al calentamiento global, habría que considerar estas tecnologías.

Deja tus comentarios sobre los antiguos atrapavientos y las formas en las que podrían utilizarse para enfriar los hogares sin el uso de combustibles fósiles.

Pincha en los botones de las redes sociales y comparte esta noticia con tus amigos.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias