Sequías, huracanes y pobreza son solo algunas de ellas

5 sorprendentes consecuencias del calentamiento global

calentamiento global consecuencias a

Sequías, huracanes, hambre, pobreza y destrucción: estas son algunas de las terribles consecuencias que el calentamiento global provoca en nuestro planeta. Y en nuestra mano está participar activamente para frenar sus efectos si queremos que las siguientes generaciones hereden un mundo tal y como lo conocemos hoy. O mejor.

Las inesperadas consecuencias del calentamiento global

No se necesita ser un científico para comprobar que existe el calentamiento global. Basta con notar que cada vez hay días más calurosos, o la ola de efectos en la naturaleza que se han suscitado en los últimos años.

Para haceros conscientes de sus peligros, hoy os traemos los cinco más importantes efectos y consecuencias del calentamiento global.

calentamiento global consecuencias

5. Aumento de la temperatura en los polos

Las temperaturas alrededor de la Antártida han aumentado cinco veces más que el promedio global en los últimos 50 años. Hoy la temperatura promedio es de 2,5ºC mayor que la registrada en 1940. El fenómeno también se ha registrado en el Océano Ártico.

4. Desaparición de especies animales

Muchas especies de animales están viendo cómo su clima actual desaparece y no son capaces de adaptarse a cambios tan rápidamente. Así, muchos osos polares están muriendo ahogados porque no pueden alcanzar los hielos flotantes, y las aves migratorias están perdiendo la capacidad de emigrar porque no pueden seguir los flujos de temperatura a las que están habituadas.

osos polares hielo artico a

3. Mayor número de sequías

El calentamiento global también da lugar a sequías que dificultan el ciclo vital de árboles y plantas. En la naturaleza todo está relacionado. Si no hay plantas, los animales herbívoros no tienen qué comer y desaparecen. Si desaparecen, los carnívoros tampoco tendrán con qué alimetarse.

2. Inundaciones urbanas

Trece de las quince ciudades más grandes del mundo se encuentran en las planicies costeras. Muchas de las ciudades más pequeñas, como Alejandría, centro de aprendizaje del antiguo Egipto, también se enfrentan a un riesgo severo de inundación de 1 metro bajo el nivel del mar. Partes de San José y Long Beach (California) están cerca de un metro por debajo del nivel del mar, y Nueva Orleans se encuentra a unos 2,5 metros por debajo del nivel del mar en la actualidad.

calentamiento global consecuencias inundaciones

1. Otras consecuencias a tener en cuenta

  • Cambios en los ecosistemas.
  • Alteración en el ciclo de producción de los alimentos.
  • Modificación del ciclo hidrológico.
  • Aumento de la temperatura y la concentración de CO2.
  • Modificación de los ciclos reproductivos de especies animales y vegetales.
  • Invasión de las zonas no intervenidas.
  • Intensificación de los fenómenos climáticos (huracanes, tormentas, etc.).
  • Incremento en la población de enfermedades respiratorias y de la piel.
  • Modificación de los nichos ecológicos.
  • Reducción del agua potable.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias