Calentamiento global

El calentamiento global podría aumentar 1,5 grados Celsius en 5 años

¿Has oído hablar del calentamiento global? Se dice que la consecuencia de este calentamiento será el aumento de temperatura en el planeta.

Calentamiento global
Cuáles fueron los años más calurosos

El calentamiento global es un tema prioritario según los investigadores, pues la temperatura media de la Tierra ya está en 1 grado Celsius más alta que antes de la década de 1850. Según los datos arrojados por los indicadores recientes y publicados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), existe un 20% de probabilidades de que este valor aumente a 1.5 grados centígrados en tan solo 5 años. Teniendo en cuenta las consecuencias climáticas y meteorológicas negativas, es decir, los desastres naturales.

Las perspectivas climáticas en el marco del acuerdo de París

La Met Office del Reino Unido ha estudiado las perspectivas climáticas para los próximos 5 años, utilizando los modelos informáticos de los principales centros climáticos del mundo, para proporcionar información práctica a los responsables de la toma de decisiones.

El acuerdo climático de París tiene como objetivo mantener el aumento de las temperaturas medias globales muy por debajo de los 2 grados centígrados en este siglo. Aunque los esfuerzos apuntan a mantener la temperatura por debajo de 1.5 grados Celsius.El hielo se derrite

Según los estudios realizados, las probabilidades de un calentamiento por encima de 1.5 grados centígrados en el corto plazo, alcanza el 10%. Los informes indican que las posibilidades de un aumento de la temperatura global se han duplicado y siguen aumentando. Asimismo, indican que los informes tuvieron en cuenta la variabilidad de la naturaleza, los patrones de viento y las precipitaciones.

Los valores hallados son alarmantes, ya que no se tuvieron en cuenta las emisiones de gases de efecto invernadero y los aerosoles. Tampoco se han realizado los controles y la reducción de emisiones que está generando la pandemia de coronavirus.

Calentamiento global: principales predicciones

  • Se estima que existe un 70% de probabilidades de que uno o más meses de los próximos 5 años, sean al menos 5 grados centígrados más cálidos que los niveles preindustriales.
  • Existe, al menos, un 20% de posibilidades de que sea al menos 1.5 grados centígrados más cálido, aunque se calcula que las posibilidades aumentarán a medida que pasa el tiempo.
  • Es bastante probable (alrededor del 3%) que la temperatura media en el período 2020-2024 sea 1.5 grados centígrados más alta.
  • En el período considerado del 2020 al 2024, es probable que casi todas las regiones, excepto algunas regiones de los océanos del sur, sean más cálidas que en la actualidad.
  • La presión estimada sobre el nivel del mar para 2020-2024 sugiere que podría haber vientos más fuertes del oeste en el Atlántico Norte, lo que ocasionaría más tormentas en Europa occidental.

El profesor Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Mundial, afirma que el dióxido de carbono permanece en la atmósfera durante mucho tiempo. Por lo tanto, debido a la caída de las emisiones de este año, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono responsables de los aumentos de temperatura globales no se reducirán.Aumento en el nivel del mar

Los expertos subrayaron que incluso si se produce un calentamiento mayor a 1.5 grados centígrados, los objetivos del Acuerdo Climático de París no se perderán, por el contrario, se hará aún más hincapié en la consecución de reducciones de emisiones.

Emisiones de gas invernadero

El planeta ya se ha calentado 1.1 grados centígrados desde el comienzo de la era industrial en 1850, y los impactos se pueden apreciar en la actualidad y son cada vez más evidentes.

Las consecuencias directas son veranos con temperaturas que superan los 50 grados centígrados, el aumento del nivel del mar que ha aumentado hasta casi 1 metro, y casi el 50% de las especies animales y vegetales en peligro de extinción.

Método innovador para predicción de la temperatura global

Un nuevo método predictivo fue desarrollado por un equipo de investigadores internacionales, que se basaron principalmente en datos históricos. En particular, el estudio pone en tela de juicio la exactitud de los modelos actuales.

Según los autores del estudio, la debilidad de los modelos actuales radica en el hecho de que son demasiado inciertos. Las estimaciones son muy amplias y resulta extremadamente difícil determinar consecuencias para diferentes escenarios de mitigación.

Por ejemplo, se predice que, si la concentración de CO2 de la atmósfera se duplica, la temperatura media global aumentará entre 1.9 y 4.5 grados centígrados. Este rango, a simple vista pareciera que ofrece un escenario de cambio climático moderado, pero puede convertirse en otro que albergue trastornos catastróficos.

Sin embargo, y de acuerdo con estimaciones optimistas, se espera que el calentamiento global esperado sea de un 10% inferior al anunciado.

Los científicos, implicados en el estudio, aseguran que los pronósticos del calentamiento global no son 100% fiables, porque se basan en modelos matemáticos defectuosos, confiados a supercomputadoras.

Así planteada, esta situación pone de relieve la urgente necesidad de utilizar nuevos métodos de predicción de temperatura global, independiente y con enfoques diferentes. Es momento de poner en práctica las medidas que sean necesaria para la preservación de espacios naturales y especies en nuestro planeta.

¿Qué opinas tú? Déjanos tus comentarios sobre estas predicciones sobre el calentamiento global. Comparte en tus redes e informa a tus amigos sobre este importante tema, que a todos nos afecta.

Lo último en Naturaleza

Últimas noticias