Explotar el talento para encontrar soluciones que transformen el mundo

Explotar el talento para encontrar soluciones que transformen el mundo

El talento y la educación son dos conceptos que van de la mano. Ambos se necesitan para llevar a cabo proyectos innovadores que busquen soluciones a los grandes retos de nuestro presente. Uno de ellos es, sin duda, los relacionales con la sostenibilidad, no sólo desde el punto de vista medioambiental, sino también socioeconómico.

Para ello, para que las ideas aterricen desde las mentes de los más jóvenes de la sociedad, que son sin duda la base de nuestro futuro, se necesitan espacios donde todo el mundo pueda exponer sus ideas y proyectos con equidad, sin importar su procedencia. En este escenario, los programas de becas de formación como los de Fundación ”la Caixa” son fundamentales para que el talento tenga un espacio donde formarse y desarrollarse.

Espacios de intercambio

También es necesario que los jóvenes tengan un foro donde exponer sus ideas y poder discutirlas, y hacerlo, además, a través del intercambio de conocimiento. Uno de estos espacios es la iniciativa del campus The Challenge by EduCaixa, que este 2023 se llevó a cabo en Barcelona el pasado mes de mayo.

Un lugar donde 370 estudiantes de secundaria dejaron patente su preocupación por la sostenibilidad, desarrollando 100 proyectos innovadores con el fin de proteger el planeta. Todas las iniciativas allí planteadas evidenciaron que los jóvenes son conscientes del cuidado del medio ambiente y que, además, están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, los cuales buscan un espacio común inclusivo, equitativo y respetuoso.

Algunas de las propuestas presentadas buscan aliviar la emergencia climática a la que nos enfrentamos, tanto desde el sector público como privado, están dirigidas a tener una mejor gestión del agua, proteger la vida submarina y los ecosistemas terrestres, fomentar el consumo responsable de los recursos naturales, impulsar la construcción de comunidades más sostenibles o elevar la generación de energías verdes.

Entre algunas de las propuestas hechas en The Challenge destacan, por ejemplo, sistemas para reducir el consumo doméstico de agua, una app para medir la huella ecológica, un barco ecológico que recoge residuos plásticos, drones para detectar incendios forestales o herramientas para reducir el consumo de ropa.

Otros proyectos, que también han sido expuestos y escuchados en este campus de Barcelona, están impregnados de tintes más sociales, mirando de frente a los problemas que podemos observar en nuestro día a día, como confeccionar métodos para mejorar el aprendizaje a través de la inteligencia artificial (IA) y la tecnología chat GPT o herramientas para combatir la soledad de las personas mayores.

100 equipos seleccionados

Los 100 equipos que han participado en The Challenge by EduCaixa han sido seleccionados de entre 1.546 candidaturas inscritas de alumnos de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y FPGM procedentes de España y Portugal, de las cuales la mitad son centros escolares y formación públicos.

En el campus barcelonés, también participaron 77 docentes y educoachs, los cuales guiaron y orientaron a los alumnos a desarrollar sus proyectos mediante talleres, charlas y experiencias programadas, espacio donde los alumnos conectan entre ellos y comparten aprendizajes.

El premio: presentar el proyecto en Nueva York

Al final de campus The Challenge by EduCaixa, los 100 equipos presentaron sus proyectos ante un jurado y éste eligió a 15 ganadores, los cuales participarán en un viaje formativo este verano por EEUU. La estancia incluye visitas a algunas de las universidades más prestigiosas de Nueva York y Boston como el MIT, Yale y Columbia. Y, además, los alumnos van a poder presentar sus proyectos en la sede de las Naciones Unidas.

“Espero veros pronto y espero con ganas conocer todas vuestras grandes innovaciones, porque son los jóvenes como vosotros los que vais a cambiar el mundo y ayudaréis a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París”, ha detallado el director global del Área de Jóvenes para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Brighton Kaoma.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias