La DGT multará con 200€ si no sigues sus recomendaciones con las luces
La DGT advierte de por qué deberías abrochar los cinturones traseros aunque no viaje nadie
El serio aviso de la DGT. Qué son y cómo funcionan los nuevos radares de Stop
La DGT no te va a multar por exceso de velocidad si te pilla un radar si haces esto
¿Quién es Irene Villa? Su edad, qué le pasó, su familia, dónde vive...
Fue la niña más famosa de España y ahora vive alejada de la televisión: así está casi 30 años después
Todos los conductores saben que pueden recibir una multa de la Dirección General de Tráfico (DGT) por circular superando la velocidad máxima permitida o por utilizar el teléfono al volante. Sin embargo, hay otras sanciones que pasan mucho más desapercibidas, como por ejemplo por no hacer uso de los intermitentes.
Multa por no utilizar los intermitentes
«Los intermitentes son fundamentales para la seguridad durante la circulación y a lo largo de la vida útil de nuestro vehículo podemos llegar a utilizarlos más de 200.000 veces. Su uso correcto evita alcances, atropellos y otros siniestros en la vía. Aún así, los conductores no siempre los usamos de forma correcta, o en los momentos necesarios, quizá porque no valoramos la importancia real de señalizar las maniobras que vayamos a realizar», advierte el organismo dirigido por Pere Navarro.
Los intermitentes son un elemento absolutamente primordial a la hora de circular por la carretera, tanto en zonas urbanas como interurbanas. Ayudan a mantener la seguridad tanto de los ocupantes del vehículo como del resto de usuarios de la vía.
Cabe señalar que no usar los intermitentes conlleva una multa de 200 euros. Ahora bien, utilizarlos incorrectamente, ya sea con la maniobra muy avanzada o en la dirección equivocada, también es sancionable con 80 euros.
Las luces intermitentes del vehículo hay que utilizarlas de forma obligatoria en los siguientes casos:
- Adelantamientos: no es suficiente con accionar el intermitente antes de realizar el cambio de carril para avisar al resto de conductores, sino que debe mantener el indicativo en todo momento hasta incorporarse al carril.
- Cambios de dirección: teniendo en cuenta la distancia y la velocidad a la que circulan los vehículos en sentido contrario, la normativa obliga a accionar el intermitente.
- Incorporaciones a la circulación: cuando el vehículo está estacionado y se va a incorporar a la vía también es obligatorio señalizarlo.
- Estacionamientos: al ver un aparcamiento, es obligatorio señalizar la maniobra accionando el intermitente del lado en el que se va a estacionar. De esta manera, el resto de vehículos se pueden adaptar a esta circunstancia.
- Rotondas: el abandono de la rotonda o el cambio de carril en la misma hay que señalizarlo debidamente y con la antelación suficiente. En cambio, cuando se sigue circulando dentro de la rotonda, sin intención de cambiar de carril ni de salir, no es correcto mantener activada la luz.
Según el informe ‘Observatorio sobre el comportamiento de los conductores 2022’, elaborado por ‘Autopistas’, «solamente el 33% de los vehículos ligeros señaliza la maniobra de adelantamiento y el regreso al carril de origen».
Temas:
- DGT