DGT

El serio aviso de la DGT. Qué son y cómo funcionan los nuevos radares de Stop

inversores, congelan
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El exceso de velocidad es la infracción más habitual en las carreteras españolas, razón por la cual la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene más de 2.800 radares fijos, móviles y de tramo. Ahora, el organismo dirigido por Pere Navarro ha puesto en marcha los nuevos radares de Stop, los cuales no controlan el exceso de velocidad, sino que los vehículos se detengan adecuadamente ante una señal de Stop.

Así son los nuevos radares de Stop de la DGT

El artículo 151 del Código de Tráfico y Seguridad Vial establece la obligación de «detener su vehículo ante la próxima línea de detención y, si no existe, inmediatamente antes de la intersección para ceder el paso en ella a los vehículos que circulen por la vía a la que se aproxime».

La DGT indica que una señal de Stop en ningún caso da lugar a dobles significados o interpretaciones. Se trata de una señal de prioridad que obliga a detener completamente el vehículo siempre. Algunos conductores creen que si no se aproxima ningún vehículo no tienen que detener la marcha, actuando como si de un ceda el paso se tratara.

No respetar un Stop implica cometer una infracción de carácter grave, que conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del permiso de conducir.

¿Cómo funcionan?

Los radares de Stop son un sistema de vigilancia que captan si un vehículo se detiene completamente o no antes de iniciar la marcha. La DGT está colocando cámaras de vídeos que graban constantemente la intersección y denuncian a aquellos que no cumplan la norma.

  1. Una cámara de vídeo graba y envía permanentemente el acercamiento de los vehículos al cruce señalizado con un Stop. El sistema está calibrado para detectar si el vehículo se detiene totalmente o no.
  2. En caso de detectar el no respeto a la señal de Stop, el vídeo se envía al Centro de Tratamiento de Denuncias Automatizadas que, con dichas pruebas, tramita el expediente de sanción pertinente.

Con los nuevos radares, la DGT quiere acabar con los casi 1.100 accidentes con víctimas que cada año se producen en las carreteras españolas por saltarse una Stop. Según el informe de 2021, el último con estadísticas cerradas y publicadas, 1.093 conductores de entre los implicados en accidentes con víctimas no había respetado esta señal.

Es una de las infracciones más comunes de nuestro país, por detrás del exceso de velocidad, de no mantener la distancia de seguridad y de invadir parcialmente el sentido contrario.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias