DGT

Cambio total en los radares: ahora saltarán a partir de esta velocidad

Esta ciudad de España va a instalar un total de 28 radares con unas multas que no van a ser normales, llegando a ser bastante más frecuentes si nos distraemos al volante
Esta ciudad de España va a instalar un total de 28 radares con unas multas que no van a ser normales, llegando a ser bastante más frecuentes si nos distraemos al volante
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Desde que se instaurara en España el carnet de conducir por puntos, la mortalidad y los siniestros en carretera han descendido de manera considerable. Sin embargo, el exceso de velocidad sigue siendo una de las principales causas de accidentes en las carreteras de nuestro país y por eso uno de los principales objetivos de la Dirección General de Tráfico (DGT) es luchar contra esta práctica. Conducir por encima de la velocidad permitida es una de las infracciones más repetidas en nuestro país y por eso la DGT se empeña en combatir esta lacra y la mejor forma es hacerlo a través de los radares. Sin embargo, ahora los radares han sufrido un drástico cambio que nos va a afectar a todos: ya no van a saltar a la velocidad de siempre.

«La velocidad excesiva o inadecuada ejerce una influencia muy negativa sobre tus capacidades para conducir y te expone con mucha facilidad a situaciones de alto riesgo», alerta la DGT. Las consecuencias de una velocidad excesiva en accidentes pueden ser catastróficas. Cuando una colisión se produce a 50 kilómetros por hora, es el equivalente a caer desde un tercer piso. Pero, si la velocidad es de 180 kilómetros por hora, equivale a caer desde el piso 36.

Velocidad a la que saltan los radares

Hasta ahora, el margen de los radares fijos y móviles que tiene la DGT instalados en las carreteras españolas seguía la regla del 5 y el 7 para multar a los infractores.

Cuando la velocidad máxima permitida en la vía era inferior a 100 kilómetros por hora, el radar fijo saltaba a 106 kilómetros por hora y el radar móvil a 108 kilómetros por hora, con un margen de 5 y 7 kilómetros por hora, respectivamente.

Mientras, cuando la velocidad máxima permitida era igual o superior a 100 kilómetros por hora, el margen de los radares se calculaba de manera porcentual: 5% para los radares fijos y 7% para los radares móviles.

Con la nueva orden ministerial, el margen de los radares fijos pasa a ser de 3 kilómetros por hora en vías inferiores a 100 kilómetros por hora y del 3% en vías iguales o superiores a 100 kilómetros por hora. En cuanto a los radares móviles, ahora saltan cuando los conductores exceden en 5 kilómetros la velocidad máxima en vías inferiores a 100 kilómetros por hora y del 5% en vías iguales o superiores a 100 kilómetros por hora.

Asistente Inteligente de Velocidad (ISA)

Desde el 6 de julio de 2022, todos los coches nuevos homologados en Europa, así como los nuevos vendidos a partir de 2024, deberán llevar el Asistente Inteligente de Velocidad (ISA).

Se trata de un sistema que conecta el control de crucero adaptativo (ACC) con el reconocimiento de señales mediante un software. Por lo tanto, puede detectar la posición del vehículo en la vía respecto a la velocidad máxima permitida. De esta manera, transmite la información al conductor tanto de forma sonora como gráfica.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias