El condenado por la tragedia del Madrid Arena en libertad antes de que las familias cobren indemnización

El condenado por la tragedia del Madrid Arena en libertad antes de que las familias cobren indemnización
Miguel Ángel Flores. AGENCIAS

El juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Valladolid le concede el tercer grado a Miguel Ángel Flores condenado por los cinco homicidios imprudentes de la fiesta mortal de Halloween de 2012 en Madrid. La medida, todavía recurrible, se traduce en que Flores pisaría la prisión sólo para dormir y sólo un año y 9 meses después de que entrara en la cárcel.  Todavía más sorprendente es que Flores saldría a la calle incluso antes de que las familias de las cinco jóvenes que murieran aplastadas en su fiesta cobren las indemnizaciones que fijó la condena.

Las aseguradoras han dilatado durante más de un año los pagos, aseguran fuentes cercanas a las familias, de forma que aún no se han cobrado completas con sus intereses. “Y Flores, como otros condenados, todavía ni siquiera ha pagado las costas judiciales que le impuso el Tribunal Supremo cuando rechazó su recurso” puntualizan.

«La justicia que tenemos es vergonzosa y es lo que hay, pero recurriremos»… acierta a pronunciar Isabel de la Fuente madre de Cristina Arce fallecida en la fiesta, desbordada por la indignación. Algo comprensible, ya no solo por la pena raquítica de cuatro años que impusieron al empresario que por su afán de lucro vendió según la sentencia un mínimo de 16.000 entradas para aquella fiesta que sólo tenía permitidas 10.000, cerró los vomitorios, y permitió la entrada de miles de personas de golpe convirtiendo el recinto del Madrid Arena en una trampa mortal para cinco jóvenes madrileñas. Flores, en entrevistas con los medios, dijo no sentirse responsable de las muertes y siguió manteniendo sus actividades en salas de fiestas hasta que arrancó el juicio que terminó inhabilitándole.

Ahora las defensas de las familias entienden que el Estatuto de la Víctima les da el derecho de recurrir y se van a oponer a que se le conceda el tercer grado a Flores. Además la decisión del juez a favor de Flores va en contra del criterio de Instituciones penitenciarias. El juez en contra de todos, argumenta en el auto que pueden consultar en OKDIARIO que “Flores es un interno primario, normalizado, condenado a una pena de cuatro años de prisión por homicidio imprudente, que sale regularmente de permisos y visto su  historial de actividades y valoración es factible la libertad condicional anticipada”.

En contra del criterio del juez, las familias creen que Flores no cumple los requisitos que establece la Ley para obtener el tercer grado cuando todavía debería estar en segundo grado (sólo permisos puntuales) hasta octubre de 2020 antes de beneficiarse del tercer grado, máxime cuando aún no ha cumplido ni tan siquiera con sus obligaciones de pago que establecían las sentencias.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias