Coronavirus

Compañías energéticas se unen para luchar contra el COVID-19 a través de la innovación

Compañías energéticas se unen para luchar contra el COVID-19 a través de la innovación

Para poder hacer frente al impacto social y económico que está suponiendo la crisis del coronavirus, varias compañías del sector energético se han unido y han lanzado Energía Positiva+. Se trata de una iniciativa pionera en nuestro país que articula la innovación como principal herramienta para ofrecer respuestas eficaces para contribuir a paliar los efectos económico y social del COVID-19.

Esta convocatoria, cuyo plazo de inscripción finaliza este domingo 19 de abril, busca apoyar financieramente a startups en el desarrollo de sus proyectos, desde la perspectiva de la energía y en los ámbitos de la sostenibilidad ambiental, la movilidad, el impacto social, la digitalización, la telecomunicación y el 4.0. Se valorará, además, que las iniciativas puedan ayudar a atenuar los efectos del COVID-19 y que se puedan poner en marcha de manera inmediata, en un plazo de menos de un año y con aplicación en el ámbito nacional.

Energía Positiva+ es una plataforma que está impulsada por Enagás, a través de su corporate venturing, Enagás Emprende. “Nuestro objetivo es que startups y scaleups puedan desarrollar, implantar y continuar con esos proyectos innovadores que iniciaron en un entorno pre-COVID”, afirma Fernando Impuesto, director general de Enagás Emprende.

Para la compañía energética, las prioridades ante esta crisis sanitaria están siendo garantizar la salud, seguridad y bienestar de las personas y seguir velando por la garantía de suministro de gas natural, un servicio esencial para la población. También, y en línea con su compromiso social, está tratando de contribuir en la medida de sus posibilidades a diferentes iniciativas para mitigar el impacto social de esta pandemia.

“Para aportar nuestro ‘granito de arena’ consideramos que una call express conjunta con otras compañías del sector era fundamental, tanto para impactar en el mayor número de startups, como para poder apoyar a emprendedores de distintos ámbitos”, añade el directivo.

Además de Enagás, también forman parte de la iniciativa Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, BP, EIT InnoEnergy, Acciona y Capital Energy. Cada una de las corporaciones participantes, a través de sus filiales o direcciones tecnológicas/equipos de corporate venturing, apoyará al menos a una startup/scaleup aportando financiación para el desarrollo del proyecto y/o poniendo a su disposición sus herramientas de innovación, inversión, desarrollo comercial y estructura.

Enagás Emprende es la iniciativa de open innovation y corporate venturing de Enagás para la inversión y aceleración de Startups/Scaleups y tecnologías innovadoras en el ámbito de la transición energética, con especial énfasis en proyectos de gases renovables (biogás e hidrógeno verde), movilidad sostenible, eficiencia energética, digitalización y cleantech en general.

En este momento, cuenta con doce startups en su portfolio y recientemente ha cerrado la convocatoria de Ingenia Energy Challenge, una iniciativa para apoyar proyectos de innovación que impulsen la transición energética y la descarbonización, con 116 inscripciones recibidas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias