Un chupinazo sin ikurriña y a cargo de un grupo con síndrome de Down abre los Sanfermines 2018
Los Sanfermines 2018 han comenzado a las 12 en punto de la tarde con el tradicional Chupinazo, que este año ha corrido a cargo del grupo Motxila 21, de la Asociación Síndrome de Down. Su candidatura fue la elegida en votación popular.
«Pamplonesas, pamploneses, irundarrak, viva San Fermín, gora San Fermín», han sido las palabras pronunciadas por Ibai Ganuza y Leire Zabalza, los encargados de prender la mecha que ha dado inicio a nueve días de fiesta ininterrumpida.
El lanzamiento del cohete ha dado el permiso a todos los congregados para anudarse el pañuelo rojo al cuello y comenzar a festejar. Puesto que la Plaza Consistorial no es precisamente grande, el ayuntamiento, que dirige Joseba Asiron, ha instalado varias pantallas por toda la ciudad para seguir el momento evitando aglomeraciones.
En la Casa Consistorial este año no ha ondeado la ikurriña debido a las resoluciones judiciales que anulan su colocación en los ayuntamientos navarros, pero sí se ha colocado un mástil vacío para, en palabras del alcalde, Joseba Asiron (EH Bildu), representar a las identidades que «todavía hoy no pueden verse reconocidas».
Sí se ha visto alguna ikurriña, junto con banderas de Navarra y otras enseñas, en la plaza, donde también ha habido pancartas en contra de la dispersión de los presos de ETA.
Temas:
- Pamplona
- San Fermín