MATRICULACIONES

El importante cambio que ya afecta a las matrículas españolas

Matrículas
Matrículas
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Los coches están de estreno y es algo que ya hemos podido apreciar por las carreteras españolas, aunque todavía de forma muy leve. Es un gran cambio en las matrículas que estamos empezando a notar y que poco a poco lo veremos como algo habitual: las matrículas de los nuevos coches vendidos en España empiezan con la letra M. De este modo, hemos alcanzado el momento en el que las últimas placas con la letra L abandonan los concesionarios y estamos siendo testigos de este cambio de letra en las matrículas españolas.

Según la previsión del portal especializado Diesel o Gasolina, los vehículos con la combinación LZV ya han sido entregados y por eso desde mediados de septiembre hemos empezado a ver las primeras matrículas con las letras MBB, un cambio en las matrículas española que está siendo muy sonado en el sector porque las placas con la letra L han durado algo más de lo habitual según fuentes del sector.

Este indicativo puede ser de gran ayuda para entender de qué año es el coche y ver a qué velocidad se están vendiendo los mismos. Cuantos más coches se vendan, antes se pasará de una letra a otras. Las matrículas que empiezan con la L, también estrenaron las carreteras en septiembre, pero en este caso, 2019. Por ello, se estima que la letra habrá tardado exactamente tres años en agotarse. Esta no es una mala cifra, teniendo en cuenta que el contexto de estos últimos años, con la pandemia, ha desestabilizado el consumo, esto se traduce a todos los sectores y el de los automóviles no es una excepción.

Las matrículas españolas y la antigüedad de un coche

Las matrículas son un indicativo claro de los años que tiene un coche, las primeras matrículas de cuatro números y tres letras empezaron a circular en septiembre del 2002. Este método dejaba a un lado el sistema de matriculaciones provinciales que tenía España anteriormente.

Es un método, rápido y sencilla para poder calcular los años que lleva un coche en circulación por carretera. Como comentábamos anteriormente, la velocidad en la que se pasa de una letra a otra depende de lo rápido que se vendan los coches, en la actualidad, vemos que se reparte así:

  • Matrículas BBB a BZZ: Septiembre 2000 – Octubre 2002
  • Matrículas CBB a CZZ: Octubre 2002 – Septiembre 2004
  • Matrículas DBB a DZZ: Septiembre 2004 – Mayo 2006
  • Matrículas FBB a FZZ: Mayo 2006 – Febrero 2008
  • Matrículas GBB a GZZ: Febrero 2008 – Diciembre 2010
  • Matrículas HBB a HZZ: Diciembre 2010 – Noviembre 2014
  • Matrículas JBB a JZZ: Noviembre 2014 – Junio 2017
  • Matrículas KBB a KZZ: Junio 2017 – Septiembre 2019
  • Matrículas LBB a LZZ: Septiembre 2019 – Septiembre 2022

Se puede comprobar que la media para pasar de una letra a otra es de unos dos años, pero este ritmo ha ido variando según la economía del país y cómo la misma, afectaba al consumo en el sector.

¿Cuándo le queda a este sistema?

En algún momento, este método que combina 4 números y tres letras tendrá que ser modificado. Este nuevo sistema de numeración de matrículas españolas llegará de la mano de la matrícula 9999 ZZZ.

Por el momento, quedan un 12 letras del abecedario para usar, teniendo en cuenta que las vocales no se incluyen, por tanto, aún falta tiempo para llegar a este momento. Se estima que todavía deben matricularse 53 millones de coches antes de tener que cambiar el sistema para las carreteras españolas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias