DGT

Estas son las multas que más reciben los españoles

Carnet B
DGT

A la hora de coger en coche, es muy importante conocer a detalle el Reglamento General de Circulación.  La infracción más recurrente en España es el exceso de velocidad tanto en vías urbanas como interurbanas. También son comunes las multas por el uso del teléfono móvil al volante, y, desde que entró en vigor la nueva Ley de Tráfico el 21 de marzo de 2022, es motivo de sanción conducir con el teléfono móvil en la mano.

Las 5 multas más recurrentes en España

En el año 2020, la DGT impuso un total de 3.877.297 multas, un 17% menos que en 2019, debido en gran parte a las restricciones a la movilidad por la pandemia del Covid-19.

  1. Velocidad: el primer puesto en el ranking es para el exceso de velocidad. Esta infracción supone el 66% de las sanciones impuestas por la DGT en las carreteras españolas.
  2. ITV: la Inspección Técnica de Vehículos es obligatoria, y otro de los motivos de multa más comunes es no pasarla o tenerla desfavorable.
  3. Cinturón de seguridad: el cinturón de seguridad es obligatorio para todos los pasajeros del vehículo. No llevar puesto el cinturón de seguridad, o llevarlo mal abrochado, conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.
  4. Teléfono móvil: el teléfono móvil es uno de los principales causantes de los accidentes de trágico. Según la DGT, leer o escribir un WhatsApp multiplica por 23 el riesgo de siniestro.
  5. Carnet de conducir: sorprendentemente, todavía hay personas que se ponen al volante sin tener el carnet de conducir en vigor.

Además de estas multas, que son conocidas por todos los conductores, hay otras a las que hay que prestar atención. Ahora que llega el verano, es importante saber que aparcar en la arena de la playa puede suponer una sanción de hasta 6.000 euros. La razón es que las playas están consideradas como espacios protegidos.

Aprovechar que está el semáforo en rojo para comer, escribir un WhatsApp o maquillarse también está prohibido. La sanción es de 200 euros y la pérdida de dos puntos del carnet de conducir.

Tampoco está permitido lavar el coche en la calle, y la sanción puede alcanzar los 3.000 euros por el riesgo que supone para el mobiliario urbano.

A todo esto hay que sumar que utilizar el claxon de forma indebida puede conllevar una multa de 80 euros por generar contaminación acústica sin ningún motivo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias