Bruselas convoca a los ministros de Sanidad ante la crisis de los huevos contaminados

El comisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, espera reunir a los ministros responsables de los países de la Unión Europea y a representantes de agencias nacionales para la seguridad alimentaria antes de que finalice septiembre para abordar la crisis de los huevos contaminados por el insecticida fipronil.
«Necesitamos trabajar juntos para extraer las lecciones aprendidas y avanzar en lugar de perder energía en acusaciones», ha afirmado el lituano en declaraciones a Reuters.
Estas palabras llegan después del cruce de acusaciones que ha tenido lugar entre Bélgica, Países Bajos y Alemania desde que comenzara la crisis de los huevos tóxicos en los primeros días de agosto.
Se detectó en 2016 y no se comunicó
Bélgica fue la primera en ser acusada de haber tardado en notificar la detección del insecticida en huevos, después de que la Agencia federal para la Seguridad en la Cadena Alimentaria belga (AFSCA) reconociese que tuvo las primeras informaciones al respecto el 2 de junio.
Sin embargo, el ministro belga de Agricultura, aseguró este martes que Países Bajos ya había detectado fipronil en huevos en noviembre de 2016 y no lo comunicó, algo que fue posteriormente negado por las autoridades holandesas.
«Culpar y avergonzar no nos va a llevar a ningún lado y quiero pararlo», ha expresado el comisario de Salud y Seguridad Alimentaria.
Desde que estalló la crisis millones de huevos han sido retirados de los supermercados europeos. La crisis ya afecta a 16 países europeos y ha llegado incluso a Hong Kong, donde se han exportado productos contaminados.