DGT

Adiós a las multas si eres de esta comunidad: la DGT no tiene derecho a multarte

Adiós a las multas si eres de esta comunidad: la DGT no tiene derecho a multarte
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Hay quienes creen que el único organismo autorizado para aplicar sanciones a los conductores que cometan una infracción en la carretera es la Dirección General de Tráfico (DGT). Sin embargo, los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos también pueden hacerlo en determinados casos. En concreto, hay dos regiones en los que la DGT no tiene competencia, y el próximo 1 de julio una tercera comunidad autónoma se suma a la lista.

País Vasco y Cataluña

La DGT tiene las competencias transferidas en el País Vasco y Cataluña desde 1983 y 1998, respectivamente. En ambas regiones son los gobiernos autonómicos quienes se encargan de controlar la circulación en vías tanto urbanas como interurbanas mediante el Servicio de Tráfico.

Por lo tanto, en estas regiones son los gobiernos autonómicos los que sancionan a los conductores y los que desarrollan el Código de Circulación. Por lo tanto, si los conductores reciben una multa, por ejemplo por exceso de velocidad, y quieren hacer una alegación, no deben dirigirse a la DGT sino a la autoridad competente.

La administración está a cargo de la Ertzaintza en el País Vasco y los Mossos de Esquadra en Cataluña. Pueden multar a los conductores «en las vías urbanas y en travesías cuando no exista policía local, así como la denuncia y la sanción de las infracciones a las normas de circulación en dichas vías y en lo relativo a las condiciones técnicas de los vehículos y el Seguro Obligatorio».

Navarra

La tercera comunidad autónoma sobre la que la DGT dejará de tener competencia el próximo 1 de julio de 2023 es Navarra. Por lo tanto, será la Policía Foral quien ponga las multas a partir de esta fecha, del mismo modo que lo hacen la Ertzaintza en el País Vasco y los Mossos d’esquadra en Cataluña.

Esto implica que Navarra pasará a gestionar numerosas competencias de la DGT, entre ellas la gestión y el cobro de multas y el control y la vigilancia del tráfico. A esto hay que sumar que la Jefatura de Tráfico del Ministerio de Interior abandonará la gestión de las autoescuelas y de los centros de reconocimiento. Navarra también asumirá la gestión y el control de los cursos de sensibilización y recuperación de puntos y la creación de campañas de Seguridad Vial.

El gobierno de la región quiere incorporar a estas funciones a 149 policías autonómicos para controlar el tráfico. También ha señalado que lo guardias civiles que quieran «pasarse» a realizar estas funciones, podrán hacerlo.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias