DGT

El error que todos cometemos en las rotondas y que te puede traer una multa

El error que todos cometemos en las rotondas y que te puede traer una multa
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según datos ofrecidos por la Dirección General de Tráfico (DGT), uno de cada tres siniestros ocurridos en las rotondas suceden por alguna infracción. Las imprudencias más habituales son: velocidad excesiva, no respetar la prioridad y no mantener la distancia de seguridad. En concreto, hay un error que todos cometemos en las rotondas y que conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir.

A través de su perfil de Twitter, la DGT ha recordado lo siguiente: «En una glorieta, la prioridad es de los vehículos que ya están circulando por ella. Acceder sin ceder el paso puede provocar una colisión lateral y alcances entre varios vehículos».

Y añade: «Acceder a la glorieta sin respetar la prioridad: 4 puntos y 200€». Como resulta lógico, esta norma se aplica solo cuando no haya una señal o un agente que indique lo contrario.

Otro de los problemas más frecuentes en la rotondas es el de salir desde los carriles interiores, algo que no está permitido. La DGT obliga a salir por el carril exterior derecho, ya que la ‘cruzada’ desde el carril interior puede provocar el choque contra un vehículo que circula adecuadamente.

También es común no utilizar los intermitentes para anticipar e informar al resto de conductores de la maniobra que se va a realizar, como el cambio de carril. La multa es de 200 euros, al ser una infracción grave.

¿Cómo circular en las rotondas?

“En el acceso a una glorieta hay que anticiparse, observar y respetar la señalización. Y sobre todo, entrar a una velocidad adecuada”, advierte la DGT.

La aproximación y el acceso a la rotonda son los momentos más críticos, en los que se producen el 54% de los accidentes, según un estudio realizado por la compañía aseguradora ‘AXA’. Debemos acercarnos con cautela, observando hacia la izquierda.

Reducimos la velocidad teniendo en mente que la prioridad es de los vehículos que circulan dentro. Por lo tanto, debemos cederles el paso y, sobre todo, no precipitarnos.

Una vez dentro, tenemos que circular por el carril exterior siempre que esté libre, y utilizar el resto para adelantar. En las rotondas situadas en zonas urbanas, podemos circular por el carril que mejor se adecúe a nuestro destino.

Al acercarnos a nuestra salida, cambiamos progresivamente de carril hasta situarnos en el exterior. Señalizamos con antelación la salida y, si no es posible ocupar el carril exterior ante de salir, es más seguro dar otra vuelta para buscar la colocación adecuada.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias