Gran Bretaña, Alemania y Noruega donarán unos 95 millones de euros a Colombia contra la deforestación

colombia
Imagen de un incendio en un bosque de Colombia. (Foto: AFP)

Alemania, Noruega y Gran Bretaña se comprometieron este lunes a donar a Colombia unos 100 millones de dólares —95 millones de euros— para luchar contra la deforestación, anunció en un comunicado la Ailac, la asociación que agrupa en las negociaciones climáticas a ocho países latinoamericanos.

Los cuatro países anunciaron este acuerdo al margen de la sesión inaugural de la conferencia sobre el clima de París, a la que asistieron unos 150 mandatarios internacionales, entre ellos el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

Al término de la presidencia actual, aseguró Santos en su discurso ante la cumbre de mandatarios, «dejaremos protegidas cerca de 20 millones de hectáreas» de bosque tropical.

Los tres países europeos se comprometen a proporcionar financiación después de verificar la reducción de las emisiones de CO2 procedente de las acciones contra la deforestación.

Los recursos recaudados se invertirán en apoyo de la iniciativa Visión Amazonía y representarán un importante apoyo para que el país logre «sus ambiciosos objetivos de la deforestación neta cero en el Amazonas en 2020», precisa el comunicado de la Asociación Independiente de América Latina y Caribe, grupo al que pertenece Colombia.

«La promoción de alternativas económicas sostenibles para el medio ambiente es fundamental para reducir la deforestación, mejorar el bienestar de la población, y asegurar una paz estable y duradera», señaló Santos, quien recordó las acciones contra «la minería criminal, la tala ilegal y los cultivos ilícitos en zonas forestales».

Entre otras medidas, Colombia se comprometió a aumentar la productividad en el sector ganadero en más de un 30%, el número de hectáreas protegidas y establecer una coalición de empresas comprometidas con las políticas de deforestación cero.

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias