Vuelve el virus del Nilo, una mujer fallece al infectarse en Coria del Río
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Todos recordamos los diversos casos de virus del Nilo que tuvieron lugar el pasado año, 2020, especialmente en el Sur del país. Murieron varias personas y hubo infectados. Parece que este virus vuelve, al morir, estos días, una mujer de 73 años, que se ha infectó en Coria del Río (Sevilla).
Según la agencia EFE, la mujer, primer caso de muerte este año, murió tras varios días ingresada en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Han informado además que la mujer tenía patologías previas graves.
La mujer fallecida era una de las tres personas afectadas este 2021 por el virus del Nilo, pues de momento, hay una mujer, también de Coria, de 69 años, y una de Villamanrique de la Condesa de 65.
¿Qué es el virus del Nilo?
Recordemos que una gran parte de estas infecciones en seres humanos son asintomáticas, sólo entre un 20% y un 40% desarrollan infección clínica, según el Instituto Nacional de Salud Carlos III.
Y surge por los contagios que vienen directamente de las picaduras de mosquitos que se infectan cuando pican a aves, el reservorio u hospedador del virus.
¿Qué mosquito la transmite?
En realidad, no acaba de estar claro el tipo de mosquito transmite el virus del Nilo. Pero todos los exámenes desde el Hospital Virgen del Rocío, de Sevilla, que se estudiaron en 2020, podría tratarse del Aedes japonicus (mosquito japonés), del Aedes albopictus (mosquito tigre) y hasta del Culex japonicus Aedes. La OMS indica que también podría ser el mosquito común que siempre nos pica.
Según EFE; el primer caso de virus del Nilo se detectó en 1937 en una mujer del distrito del Nilo Occidental en Uganda, de ahí su nombre. Las aves migratorias infectadas, el traslado de poblaciones e incluso el cambio climático favorecen que este virus y el mosquito que lo transmite se vayan asentados en otros continentes, como Europa.
A destacar que los 77 positivos del año pasado fue el primer brote con mayor número de casos.
Prevenir contagios ¿qué hacer?
OMS y Efe apuntan que para reducir el riesgo de transmisión de los mosquitos se pueden hacer varias cosas como el uso de mosquiteros, repelente de insectos, uso de ropas de color claro (camisa de manga larga y pantalón) y evitar las actividades al aire libre en horas en que los mosquitos pican más.
Mientras que también se puede reducir el riesgo de transmisión de los animales a los seres humanos mediante el uso de guantes cuando se manipulan animales enfermos. Como ya sabemos, no hay vacuna preventiva para humanos.
Temas:
- Virus del Nilo