Salud

Alerta en Sevilla: ¿Qué es el virus del Nilo y cuáles son sus síntomas?

Hay un brote de meningoencefalitis relacionado con el virus del Nilo en Sevilla

Alerta en Sevilla: ¿Qué es el virus del Nilo y cuáles son sus síntomas?
Imagen de un mosquito.

En la última semana la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha informado de un brote de meningoencefalitis relacionado con el virus del Nilo en la provincia de Sevilla. Ya hay 19 personas afectadas, de las cuales cinco se encuentran ingresadas en la UCI.

Virus del Nilo: ¿qué es y cómo se transmite?

Se trata de una enfermedad de carácter viral que se transmite a través de la picadura de mosquitos. Fue identificada por primera vez en 1937 en Uganda, y en los últimos años se ha extendido por buena parte del mundo. Los expertos consideran que el virus del Nilo es una enfermedad emergente en Europa.

La transmisión se da del siguiente modo. En primer lugar el mosquito se infecta al picar a algún ave contaminada. Y, a continuación, transmite la infección al ser humano por la picadura. Hasta la fecha no se ha dado ningún caso de transmisión de persona a persona.

Síntomas

En cuanto a los síntomas, en el 80% de los casos el virus del Nilo es una enfermedad asintomática. En el 20% restante las señales son muy similares a las de una gripe común: dolor de cabeza, fiebre, dolor corporal, náuseas… En menos de 1% de los afectados la enfermedad afecta al cerebro, con la aparición de meningoencefalitis o parálisis.

¿Cómo prevenir las picaduras de mosquito en verano?

  • Es importante evitar estar al aire libre después de que se ponga el sol, sobre todo en zonas boscosas. De hacerlo, hay que llevar ropa que cubra el máximo de piel posible.
  • Muy recomendable la instalación de mosquiteras en ventanas y puertas para que los insectos no entren en las casas.
  • Se aconseja evitar los perfumes con olores intensos porque atraen a los mosquitos.
  • Y, por último, hay que aumentar las medidas de higiene personal.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias