Dos casos más de virus del Nilo detectados en Sevilla: ya son tres infectados en 24 horas

Virus del Nilo
Labores de fumigación en Coria del Río (Sevilla) contra los mosquitos causantes del Virus del Nilo (EUROPA PRESS).

El virus del Nilo suma ya tres infectados en la provincia de Sevilla en las últimas 24 horas, después de que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informase este miércoles del primer caso registrado en el presente año.

Los dos últimos afectados presentan infección de meningoencefalitis, uno en Coria del Río -la localidad suma dos positivos- y el restante en Villamanrique de la Condesa. El primero de ellos, según ha detallado este jueves el gobierno autonómico, ha requerido de hospitalización, por lo que ya son dos los ingresados actualmente por este virus. No obstante, ninguna de estas personas está en una unidad de cuidados intensivos (UCI).

Estos tres casos confirmados en apenas 24 horas surgen después de que las autoridades sanitarias considerasen como falso positivo el caso previo del varón de 35 años vecino de Dos Hermanas ingresado meses atrás en la UCI de un centro hospitalario de Sevilla, tras acudir al centro a cuenta de su infección por Covid-19 y que se le diagnosticase además fiebre del virus del Nilo Occidental, extremo este último finalmente descartado.

Precisamente el pasado 30 de julio, el alcalde de Coria del Río, Modesto González, avisaba de que las muestras recogidas por la Estación Biológica de Doñana-CSIC en los arrozales del Bajo Guadalquivir habrían detectado en ejemplares de mosquito de la zona «una carga vírica de intensidad equiparable a la del brote del 2020».

Cabe recordar que el virus del Nilo Occidental sólo puede ser transmitido a los seres humanos mediante picadura de mosquito. El brote de 2020 se saldó con un total de 76 casos -40 confirmados y 36 probables-, figurando 71 de ellos en Andalucía y cinco en Extremadura. Dentro de los 71 casos andaluces, la provincia de Sevilla acaparó 57 -especialmente en el área de Coria y Puebla del Río-, incluyendo cuatro muertes. La provincia de Cádiz registró 14 casos y tres muertes.

La mujer de Villamanrique, en su casa

La persona de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) infectada de meningoencefalitis por Virus del Nilo Occidental es una mujer de 63 años de edad que no ha requerido hospitalización y que se encuentra «afortunadamente» en su casa tras recibir el «alta médica», según ha explicado a Europa Press la alcaldesa de dicha localidad, Susana Garrido, quien indica que se trata de un «caso aislado».

Mientras el citado virus sólo puede ser transmitido a los humanos mediante picaduras de mosquitos portadores del mismo, la alcaldesa ha expuesto que la infección de esta vecina de Villamanrique constituye una «sorpresa», porque la mujer «apenas sale de casa» y no había estado en Coria, donde han sido detectados los dos restantes casos de infección.

«Empezó hace unos días a sentirse mal, con mareos, y le hicieron las pruebas correspondientes», ha explicado la alcaldesa de Villamanrique.

La situación, según la regidora, ha motivado que la localidad haya superado el nivel 1 de riesgo en el Programa de Vigilancia y Control Integrado de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental y figure actualmente en el nivel 5. «Ello implica, seguramente, que tendremos que estar más coordinados con las administraciones competentes y ofrecer más información a la población», ha dicho.

En ese sentido, ha defendido que el Ayuntamiento de Villamanrique de la Condesa ha «hecho los deberes» respecto a las prevenciones promovidas a cuenta del brote de 2020 y cuenta con su plan municipal de vigilancia y control de mosquitos.

Precauciones

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica recuerda que no hay contagio de persona a persona. Además, facilita un listado de medidas preventivas para evitar las picaduras de mosquitos:

  • Emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas.
  • Intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer.
  • Procurar dejar la luz apagada.
  • Seguir diariamente una correcta higiene corporal.
  • Evitar los perfumes intensos.
  • Usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.
  • Hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante. Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y, entonces, aplicar el repelente de mosquitos.

Lo último en España

Últimas noticias