Coronavirus

¿Tiene alguna relación el coronavirus con el virus del Nilo?

A la pandemia por coronavirus que está asolando el mundo entero, se suma otro problema, el llamado virus del Nilo. ¿Sabes en qué consiste?

Coronavirus y virus del Nilo
Relación del coronavirus con el virus del Nilo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En los últimos años, Europa viene registrando cifras alarmantes de enfermedades que, hasta entonces, no tenían prevalencia en tu territorio. En medio a la pandemia de coronavirus, España, Italia y Grecia fueron algunos de los países que también debieron enfrentar un inesperado brote de la fiebre del Nilo Occidental. Este complejo panorama ha hecho con que muchos investigadores empezaran a preguntarse sobre una posible relación entre el Coronavirus y el virus del Nilo.

¿Podría haber alguna relación entre el coronavirus y el virus del Nilo?

Aún es muy pronto para tener una respuesta definitiva. En ambos casos, hablamos de enfermedades relativamente “nuevas”, cuyos agentes patógenos llevan pocos años siendo estudiados. Mientras el nuevo Coronavirus ha golpeado fuertemente a la humanidad en 2020, el virus del Nilo ha ganado mayor transcendencia al alcanzar los Estados Unidos en 1999.

Pero, ¿por qué se especula que podría haber una relación entre el Coronavirus y el virus del Nilo? Para entender ello, necesitamos tejer un breve panorama de la incidencia de la fiebre del Nilo en Europa. Veamos:

La circulación del virus del Nilo en Europa

Desde el principio de los años 2000, se reconoce que el virus del Nilo circula por el continente europeo. En el caso de España, desde el 2003 (cuando se estima que ha empezado la circulación local), se fueron produciendo pocos pero ascendentes casos, principalmente al sur del país. Y en 2018, la Unión Europea se vio afectada por el peor brote de fiebre del Nilo en su historia.

Ahora, en un año tan particular como este 2020, las alarmas vuelven a prenderse. A mediados de agosto, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha alertado sobre un nuevo brote, tras registrar casos en humanos al sur de España, noroeste de Italia y algunas regiones de Grecia.

Investigadores españoles apuntan a que dos factores pueden haber facilitado la propagación de la enfermedad en 2020. El primero serían las intensas lluvias registradas durante la primavera en la Península Ibérica. Ello conlleva a un mayor cúmulo de agua y propicia la reproducción de los mosquitos que actúan como vectores para el virus del Nilo Occidental.

El segundo factor, a su vez, sería la pandemia del coronavirus y el contexto de aislamiento decretado para controlar su propagación.

Confinamiento: la posible clave de la relación entre el Coronavirus y el virus del NiloVirus del Nilo

Según expertos, el aislamiento obligatorio puede haber colaborado para que numerosas zonas permanecieran inundadas por más tiempo que lo habitual. Y es que ello ha conllevado a la paralización parcial o general de muchas actividades urbanas y agrícolas que, directa o indirectamente, promovían el drenaje.

En consecuencia, los mosquitos pueden haber encontrado más espacios disponibles (y favorables) para el desarrollo de sus crías. De hecho, se ha registrado un incremento de 30% de la población de mosquitos en los humedales del Parque Nacional de Doñana.

Mientras siguen investigando sobre la relación del Coronavirus con el virus del Nilo, los investigadores afirman que la llegada del frío será crucial para controlar el nuevo brote en Europa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias