Última hora del coronavirus en España: Sanidad informa de 11.193 nuevos contagios y 366 muertos en la última semana

La Universidad Rey Juan Carlos suspende las clases presenciales a causa del coronavirus
Estudiantes se examinan de la antigua Selectividad de septiembre en la Universidad de Sevilla. Foto: EP

Los datos que está dejando la incidencia del coronavirus en esta segunda ola en España no son para nada halagüeños. Ya hay más de 600.000 contagiados por COVID y los registros oficiales reflejan 30.000 muertos, aunque en realidad podríamos hablar de más de 50.000. Hoy arranca además una huelga de estudiantes de tres días para exigir aulas seguras. Estas son las noticias principales del día:

Sanidad notifica 11.193 nuevos contagios y 239 fallecidos

El Ministerio de Sanidad ha sumado este miércoles un total de 1.193 nuevos contagios y ha informado de 366 fallecidos la última semana en el recuento oficial. En total, 614.360 personas se han contagiado y 30.243 han muerto desde el comienzo de la pandemia, según las cifras que facilita a dirio el Ministerio de Sanidad. La Comunidad de Madrid ha anunciado esta tarde que los contagios de coronavirus registrados en las últimas 24 horas ascienden a 1.501. En total, suman durante toda la pandemia 181.924 casos.

Madrid alcanza 1.500 contagios en 24 horas

La Comunidad de Madrid ha anunciado esta tarde que los contagios de coronavirus registrados en las últimas 24 horas ascienden a 1.501. En total, suman durante toda la pandemia 181.924 casos.

En cuanto a los fallecidos, se han sumado a las estadísticas otras 27 personas en las últimas 24 horas. En total ascienden 15.920 registrados desde el inicio de la pandemia.

La situación de los hospitales también empieza a resultar preocupante, con un total de 2.761 hospitalizados a causa del Covid. Además, se ha ingresado en el día a 371 personas en unidades de cuidados intensivos (UCI) de la región.

Los datos coinciden con el anuncio de la Comunidad de Madrid de «confinamientos selectivos» en las áreas más afectadas de la región -las del sur-. Un plan de medidas que el gobierno regional dará a conocer a finales de esta semana y que podría entrar en vigor a principios de la próxima.

Baleares suma 256 casos de covid-19 y cuatro fallecidos

La Conselleria de Salud de Baleares ha detectado en las últimas 24 horas 256 nuevos casos de covid-19 y ha sumado además a la cifra oficial otros cuatro fallecimientos, por lo que ya son 275 las personas muertas durante la pandemia.

Según ha informado el departamento que dirige Patricia Gómez, se ha reducido en un día un 3,3 % el número de personas hospitalizadas, que es este miércoles de 311 ingresados en planta (7 menos) y 64 en cuidados intensivos (5 menos). 35 personas han recibido el alta en el hospital y 311 han sido registradas como curadas por parte del servicio de Atención Primaria. Con estas dos muertes, ocurridas en las últimas 24 horas, el número actualizado de víctimas mortales en las residencias de tercera edad del archipiélago asciende a 119.

Galicia contratará 847 profesores en secundaria para cumplir la seguridad

La Consellería de Cultura, Educación e Universidade ha desvelado sus planes de refuerzo ante la COVID-19. La administración gallega contratará un total de 847 docentes de secundaria para poder cumplir con los desdobles, el distanciamiento de alumnos y las diferentes medidas de adaptación en los institutos, de cara al inicio del curso de la próxima semana.

La «principal medida» del Gobierno gallego, en palabras del propio Rodríguez, es la contratación de profesorado. En suma, el refuerzo docente este curso ascendería a 1.890 profesores en todos los niveles educativos que, a nivel global, supone un aumento del 6,2 por ciento este curso.

La Xunta contabiliza 29 positivos en infantil y primaria desde el arranque del curso

El Gobierno gallego ha realizado este miércoles su primera valoración de la evolución epidemiológica en los centros educativos desde el arranque del curso la pasada semana. En concreto, la Xunta cifra los contagios en un total de 29 casos en infantil y primaria en todo el territorio de la comunidad desde el reinicio de la actividad escolar.

Estos 29 contagiados confirmados por el Ejecutivo autonómico obligaron a cerrar al menos 11 unidades en estas instalaciones y un centro escolar en su totalidad. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha matizado, además, que cerca del 50 por ciento de los casos se corresponden con alumnos, en una proporción similar de afectados entre el cuerpo de profesores.

Los casos positivos crecen en País Vasco

País Vasco ha registrado 459 nuevos contagios de covid-19 en las últimas 24 horas, 172 más que en la jornada anterior, cuando se detectaron 287 casos. Además, en la semana del 7 al 13 de septiembre ha habido 46 fallecimientos con covid-19 como causa directa.

Según los datos aportados este miércoles por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco sobre la evolución de la pandemia del covid-19 en País Vasco, el porcentaje de positivos sobre las pruebas PCR hechas a lo largo del martes en País Vasco se incrementa hasta el 4,7% de un total de 9.764 PCR.

Vizcaya continúa siendo el territorio con más positivos, con 237 nuevos casos, 68 casos más que el día anterior. En Guipúzcoa, con 166 nuevos contagios, los casos positivos han crecido en 80, y en Álava se han detectado 46 nuevos infectados, 20 más que en la jornada anterior.

Navarra registra 294 casos de Covid-19

Navarra registró el martes 294 nuevos casos de Covid-19, detectados en las 2.851 pruebas PCR realizadas, y se produjo el fallecimiento de una persona de 82 años.

Así lo ha informado en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, quien ha señalado que en la jornada de ayer se registraron 19 nuevos ingresos, uno de ellos en la UCI.

En estos momentos permanecen ingresadas 143 personas por Covid-19 en los centros hospitalarios de la Comunidad foral. de ellos 11 están en la UCI, 18 en hospitalización domiciliaria y el resto, en planta.

Cataluña registra 787 casos y tres fallecidos más

Cataluña ha registrado hasta este miércoles 148.349 casos confirmados acumulados de coronavirus –124.789 con una prueba PCR–, 787 más que en el recuento del martes, informa la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos totales asciende a 13.176, tres más que los registrados el martes: 7.995 en hospital o centro sociosanitario, 4.178 en residencia, 836 en domicilio y 167 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 795, lo que supone un aumento de tres respecto al recuento anterior.

Un total de 135 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), cinco más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha bajado: el martes alcanzaba un nivel de 157,03 y 24 horas después está en 154,31.

Bajan a 240 los pacientes con COVID ingresados en Galicia

Los pacientes con COVID-19 hospitalizados en Galicia han descendido hasta los 240, de ellos 29 ingresados en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que supone uno menos que este martes en unidades de críticos.

Según los datos actualizados este miércoles por las áreas sanitarias de Galicia, recogidos por Europa Press, en la de La Coruña hay 66 pacientes con COVID hospitalizados, de ellos 49 en planta y siete en UCI del Chuac; en el Modelo otro en UCI y dos en planta; cuatro en el Quirón y tres en el Hospital de Cee.

Mientras, 1.171 pacientes se encuentran en seguimiento en domicilio en el área de La Coruña y hasta la fecha se han registrado 4.587 personas curadas y se han realizado otras 1.315 PCR.

En el área de Vigo hay 23 pacientes con COVID hospitalizados –tres en Fátima, tres en Povisa y 17 en el Hospital Álvaro Cunqueiro–, de ellos siete en UCI –cinco en el HAC y dos en Povisa–, mientras 364 permanecen en seguimiento domiciliario.

Por su parte en el área sanitaria de Santiago y Barbanza las personas con coronavirus hospitalizadas se sitúan en 32, todos ellos en el Hospital Clínico, de ellos dos en Unidad de Críticos. Hasta la fecha se han curado 2.553 personas y se han realizado 62.397 PCR.

Huelga de estudiantes de tres días para exigir aulas seguras

El alumnado de toda España está llamado desde hoy miércoles hasta el viernes a secundar una huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) con el objetivo de exigir una vuelta «segura» a los centros educativos frente al coronavirus.

Los lemas de las protestas son: «Por el derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras» y «Por un plan de inversión masivo para la contratación de profesorado, la reducción de ratios y el fin de la brecha digital».

El jueves están previstas movilizaciones en más de una veintena de ciudades (entre ellas, en la Puerta del Sol de Madrid a las 12 horas), para las que se ha pedido: «respeta todas las medidas sanitarias de seguridad y ven con tu mascarilla».

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Coral Latorre, ha argumentado que el curso escolar 2020-21 se ha iniciado «en medio del caos y con la ausencia de un plan efectivo» para garantizar el derecho a una educación pública presencial, de calidad y con aulas seguras.

En el arranque del curso escolar también se han convocado protestas desde sindicatos de la enseñanza en el País Vasco, Galicia o Madrid.

Cumbre de 18 países para reforzar la cooperación científica

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha participado este martes en una cumbre internacional, organizada por Israel y a la que han asistido representantes de un total de 19 países, que han reiterado su compromiso con la colaboración global en la lucha frente a la COVID-19.

En su intervención, el ministro Duque ha expuesto las principales acciones que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha desarrollado desde el inicio de esta pandemia, principalmente a través de la financiación de proyectos de investigación y apoyando proyectos en el ámbito empresarial.

También ha explicado que, con el objetivo de tener información y datos fiables para la mejor toma de decisiones, se ha puesto en marcha un Grupo de Trabajo Multidisciplinar y se ha llevado a cabo un Estudio Nacional de Seroprevalencia ENE-COVID, que se repetirá en las próximas semanas para seguir avanzando en el conocimiento sobre el coronavirus y la enfermedad que provoca.

Junto a España, en la reunión han intervenido representantes de Argentina, Bielorrusia, Brasil, Bulgaria, Colombia, Croacia, Chipre, República Checa, Alemania, Guatemala, Honduras, Hungría, Italia, Perú, Polonia, Eslovenia y Suecia. El ministro Israel de Ciencia y Tecnología, Izhar Shay, ha abierto y cerrado el encuentro.

Los participantes han firmado una declaración conjunta en la que han expresado su interés en fortalecer la cooperación entre sus países e intensificar los esfuerzos en el campo de la investigación frente al COVID-19.

Con este objetivo, durante esta cita, se ha lanzado una nueva plataforma virtual para promover la cooperación científica global en la investigación frente al nuevo coronavirus. El ministro de Israel ha invitado a todos los representantes a compartir entre la comunidad científica de sus respectivos países esta nueva red, a través de la cual los investigadores e investigadoras podrán intercambiar información y colaborar en el marco de sus proyectos.

Lo último en España

Últimas noticias