Vapor de agua para reducir el tamaño de la próstata

Una nueva terapia que puede mejorar la vida de más de cinco millones de hombres afectados por el crecimiento benigno de la próstata ha aterrizado en España. El Hospital Quirónsalud Barcelona se convierte en el primer centro en acoger la técnica que, a través de vapor de agua, reduce el tamaño de la próstata.

prostata
Intervención de próstata (Foto: Quirónsalud)

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El Dr. Enrique Rijo, miembro del Equipo de Urología y responsable de la unidad de próstata del Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Barcelona, ha sido el primero en emplear en España el procedimiento conocido como Rezum el pasado mes de enero.

El tratamiento consiste en inyectar vapor de agua en la próstata, lo que provoca la necrosis del tejido (muerte celular), que es después eliminado por el propio cuerpo, solventando los problemas ocasionados por el crecimiento de la próstata en el paciente.

Una de sus principales ventajas es que se realiza en un periodo de tiempo de entre tres y siete minutos, por lo que no requiere el ingreso hospitalario del paciente. Una vez que el procedimiento se lleva a cabo, el paciente ya puede regresar a su casa y lo único que necesita es llevar una sonda durante tres a cuatro días, que le será retirada también en el centro hospitalario donde se le practica la intervención. «Esto es debido a que se produce una inflamación que puede obstruir el flujo de la orina. Pero es un pequeño peaje que hay que pagar por esta técnica, que no supone tampoco un inconveniente mayor», continúa el Dr. Enrique Rijo.

Se reducen los riesgos y efectos secundarios

Al tratarse de una intervención mínimamente invasiva, se reducen también los riesgos asociados y los efectos secundarios. Como máximo, los pacientes sólo podrán sentir molestias al orinar, escozor o una pequeña presencia de sangre en la orina. En todo caso se trata de efectos temporales y transitorios. «A partir de las dos semanas el paciente empezará a notar que mejora en su sintomatología, aunque no será hasta los tres meses que se consigan los beneficios máximos», incide el Dr. Rijo.

Con este procedimiento además se preserva la próstata y todas sus funciones, al ser mucho menos radical que otras técnicas. Esto hace que pasado un tiempo pueda ser necesario volver a practicar la intervención. «La próstata puede volver a crecer, de acuerdo al último estudio publicado en la revista científica Urology, sólo el 4,4% de los casos tratados con Rezum requieren un nuevo tratamiento en cuatro años de seguimiento. Sin embargo, es mucho más molesto el estar con un tratamiento farmacológico que hay que tomar diariamente y que puede tener efectos secundarios que el paciente no está dispuesto a asumir. En estos casos, antes de un procedimiento mucho más radical, es interesante disponer de opciones más conservadoras como es el caso del Rezum», explica el Dr. Enrique Rijo.

La intervención, que se lleva a cabo a través de la uretra, permite al paciente preservar la eyaculación anterógrada en hasta un 97% de los casos.

En Estados Unidos la técnica Rezum cuenta con la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata desde hace cuatro años. Actualmente el Dr. Rijo ha operado el mayor número de pacientes con esta técnica en el territorio nacional, convirtiendo al Hospital Quirónsalud Barcelona en el centro de referencia por su experiencia previa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias