Más cerca de su comercialización: la vacuna de Hipra supera la evaluación de la EMA

vacuna Hipra
Símbolo de Hipra en su sede, a 4 de enero de 2022, en Amer, Girona, Catalunya.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado la evaluación de la vacuna contra la covid-19 del laboratorio español Hipra. Se trata ya de la fase final para alcanzar la autorización para este medicamento, que ha recibido el nombre comercial de Bimervax.

El anuncio de la EMA marca el final del camino para la primera vacuna española a pesar de los numerosos retrasos, ya que estaba prevista su aprobación para el año 2022. La propia compañía, con sede en la localidad de Amer (Girona), había anunciado su puesta en marcha antes de este año. En el mes de julio, la ministra de Ciencia, Diana Morant, tampoco afinó con las fechas al dar días para su aprobación, el año pasado.

Ciertamente, la EMA requirió una serie de documentación y que se había remitido en octubre. La agencia europea ya no se mueve con los plazos de urgencia del inicio de la pandemia para revisar las documentaciones, de ahí los retrasos. Exige, por otra parte, a los medicamentos que aporten alguna mejora a los existentes para recibir la autorización. Estas nuevas exigencias fueron las que truncaron uno de los proyectos estrella europeos de vacuna de CureVac.

Como funciona la vacuna

La vacuna de Hipra frente a la covid está basada en una proteína recombinante heterodimérica que contiene el sitio de unión al receptor (RBD, por sus siglas en inglés) de la proteína S (de spike o proteína espiga en español) de las variantes alfa y beta del SARS-CoV-2. Este antígeno está acompañado de un adyuvante que incrementa la respuesta inmune. La plataforma de esta vacuna está basada en una proteína recombinante que es la misma que se ha utilizado para la vacuna de Nuvaxovid, desarrollada por Novavax y autorizada recientemente.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias