Usos de la Toxina Botulínica

Los usos de la toxina botulínica más allá de la estética

Los usos de la toxina botulínica más allá de la estética
Los usos de la toxina botulínica más allá de la estética

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Es conocida por todos por reducir y atenuar las arrugas de diversas zonas del rostro. Pero hay más usos de la toxina botulínica más allá de la estética que quizás no sabías. Conviene conocerlo porque en algún momento es preciso que los utilices para muchas otras cosas.

De todas formas, la Academia Americana de Oftalmología establece que las primeras señales del envejecimiento suelen ser arrugas alrededor de los ojos, la frente, las mejillas y los labios. Y para reducirlas hay quien elige inyectarse toxina botulínica. Con frecuencia, estas inyecciones se conocen por el nombre de su marca y relajan determinados músculos de la cara.

Cómo usar la toxina botulínica más allá de la estética

Diversos tratamientos

Según Clinica Trevi, se emplea también para el tratamiento del blefaroespasmo y espasmo hemifacial. Es el caso de tratar condiciones médicas como el blefaroespasmo, que provoca contracciones involuntarias de los músculos alrededor de los ojos, y el espasmo hemifacial, que causa espasmos en un lado de la cara.

Migrañas crónicas

Sí puede resultar algo extraño pero se ha aprobado para el tratamiento de migrañas crónicas en adultos. Consiste en inyectar la toxina botulínica en varios puntos alrededor de la cabeza y el cuello para prevenir la aparición de migrañas o reducir así su intensidad y frecuencia.

Hiperhidrosis

Contra la sudoración excesiva también hay varios tratamientos. Se ha usa esta solución específicamente para la hiperhidrosis focal, que está en áreas específicas del cuerpo, como las axilas, las palmas de las manos o las plantas de los pies.

Estrabismo y espasmos musculares

Sucede cuando los ojos no se alinean correctamente, y también hay ciertos espasmos musculares o distonías focales, que causan entonces ciertas contracciones musculares involuntarias.

Incontinencia urinaria

En determinados casos especiales se usa para relajar los músculos de la vejiga.

De cualquier modo, es el médico y especialista el que determina el tratamiento a seguir para cada uno de los problemas y poder así aplicar entonces la toxina botulínica si lo cree siempre necesario.

Espasmos en el cuello

Según Mayo Clinic, en esta dolorosa afección, los músculos del cuello se contraen de manera involuntaria, lo que hace que la cabeza gire o cambie a una posición incómoda. Esta afección también se llama distonía cervical.

Consideraciones

  • Hablamos de una sustancia potente y debe de ser administrado por profesionales médicos capacitados y autorizados.
  • Cada uno de estos usos no estéticos tienen indicaciones específicas y riesgos asociados
  • En raras ocasiones, el medicamento puede diseminarse a partes del cuerpo donde se supone que no debería ir y puede causar síntomas allí.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias